La Haya, 20 dic (EFE).- La Policía neerlandesa anunció este viernes que desplegará a 27.000 agentes para “garantizar” que la próxima cumbre de la OTAN, que tendrá lugar en la ciudad de La Haya en junio de 2025, pueda desarrollarse “de manera segura y exitosa”, aunque este despliegue supondrá la reducción de otros eventos en el país durante esas fechas.
El comandante Willem Woelders, responsable de los preparativos, explicó que "esta será la mayor operación de seguridad en la historia de la policía neerlandesa", puesto que la cumbre, que se celebrará el 24 y 25 de junio, contará con la presencia de 45 jefes de Estado y de Gobierno, 45 ministros de Exteriores, y otros 45 de Defensa, además de 6.000 miembros de las delegaciones.
"Somos responsables de su seguridad: desde el transporte hasta su alojamiento. El trabajo no se limita solo a la cumbre en La Haya, también estaremos presentes en los alrededores de Schiphol, con muchos desplazamientos entre el aeropuerto y La Haya", subrayó, informando de que, en las próximas semanas, se han planificado entrenamientos adicionales de los agentes para el evento.
No obstante, advirtió de que la cumbre “afecta a toda la policía”, y no solo a los agentes desplegados, porque “el trabajo regular” de sus colegas asignados al evento tendrá que ser asumido por el resto de las unidades, así que la demanda policial “tendrá repercusiones en la capacidad disponible para otros eventos durante el 2025”.
El pasado verano, tras confirmarse que la cumbre se celebrará en La Haya, la Policía neerlandesa hizo un llamamiento a todos los municipios a reducir la actividad en cuanto a eventos en los periodos cercanos a la cumbre.
"Es una pena que algunos eventos no puedan realizarse debido a esto, pero la realidad es que, para la cumbre, debemos ser extremadamente cuidadosos con nuestro personal", señaló Woelders.
Países Bajos será anfitrión de la Cumbre de la OTAN y organizará el evento en el World Forum, en La Haya.
Esta es la primera vez desde la fundación de la organización en 1949 que Países Bajos alberga una cumbre de la Alianza, que desde octubre está encabezada por el exprimer ministro neerlandés Mark Rutte.
La Haya es hogar de la Agencia de Información y Comunicaciones de la OTAN (NCIA), que acoge a sus expertos en tecnología y cibernética. EFE