Hallan nuevas manchas de crudo en las costas del mar Negro tras naufragio de petroleros

Nuevas manchas de petróleo afectan las costas de Krasnodar y Crimea tras el naufragio de los petroleros 'Volgoneft 212' y 'Volgoneft 239', produciendo un desastre ecológico en la región

Guardar

Moscú, 20 dic (EFE).- Las autoridades rusas informaron este viernes del hallazgo de nuevas manchas de petróleo en las costas de la región de Krasnodar y de la anexionada península ucraniana de Crimea tras el naufragio el domingo pasado de dos petroleros en el mar Negro.

"Se detectó una nueva contaminación de la costa en un aérea de cuatro kilómetros en la localidad de Veselovka (...) y también fueron hallados manchas de crudo en la zona de la reserva natural Bolshói Utrish en Anapa (Crimea)", señala el comunicado del gabinete de crisis creado para gestionar las consecuencias de la tragedia.

El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó ayer de "desastre ecológico" el vertido de crudo provocado por el naufragio de dos petroleros el pasado domingo en Krasnodar y exigió medidas para evitar una mayor contaminación de las zonas afectadas.

Putin señaló que cerca del 40 % del crudo que transportaban los buques, que naufragaron a la entrada del estrecho de Kerch, se derramó en el mar Negro.

Agregó que las labores dirigidas a paliar las consecuencias del desastre se veían dificultadas por el mal tiempo, pero afirmó que se espera que para el fin de semana el temporal amaine y se pueda acelerar el trabajo.

La zona de costa afectada por el derrame de crudo provocado por el naufragio asciende a casi 50 kilómetros, según el Ministerio para Situaciones de Emergencia.

Los petroleros 'Volgoneft 212' y 'Volgoneft 239', ambos construidos hace más de 50 años para navegación fluvial y adaptados posteriormente para navegar por el mar, naufragaron el pasado domingo junto al estrecho de Kerch, que une el mar Negro con el de Azov, durante una tormenta.

El primero se partió en dos a unos 7-8 kilómetros de la costa, tras lo que empezó a verter petróleo al mar, según un vídeo publicado por las autoridades locales.

El segundo estuvo varias horas a la deriva y, finalmente, encalló a unos 80 metros de la costa en Krasnodar, una de las regiones más visitadas por los veraneantes rusos.EFE

(vídeo)