Enfrentamientos entre las fuerzas kurdosirias y las proturcas en un puente estratégico

Enfrentamientos en el puente de Qara Qozaq marcan la escalada de tensiones entre las Fuerzas de Siria Democrática y milicias proturcas tras la caída de Manbech y ataques con drones turcos

Guardar

Qamishli (Siria), 20 dic (EFE).- Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), la alianza armada liderada por kurdosirios que controla el noreste del país, informó este viernes de "violentos enfrentamientos" contra milicias proturcas en el estratégico puente de Qara Qozaq sobre el río Eúfrates, situado en el noroeste del país y que separa la zona controlada por unas fuerzas y otras.

En un comunicado publicado en su cuenta de Telegram, las FDS informan de estos combates sin dar por el momentos más detalles, en un puente donde ya se han registrado enfrentamiento en los últimos días entre los kurdosirios y los proturcos.

El puente sobre el río Eúfrates, ubicada 120 kilómetros al noreste de Alepo, marca actualmente la frontera del territorio controlado por los proturcos, al oeste del río, y el Kurdistán sirio, al este, después de que hace unos días la ciudad de Manbech, situada al oeste del río, cayera en manos de las facciones apoyadas por Ankara del Ejército Nacional Sirio (SNA).

Estos días se están también registrando enfrentamientos en la cercana presa de Tishrín, que provee de electricidad a gran parte del noreste sirio y está dominada desde 2015 por los kurdos gracias a la ayuda de la coalición internacional liderada por EE.UU. contra el grupo terrorista Estado Islámico.

En sus inmediaciones, dos periodistas kurdos murieron ayer, jueves, en un ataque "directo" lanzado con un dron turco, informaron este viernes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y la agencia de noticias kurda ANHA.

Los recientes enfrentamientos en el noroeste de Siria se han desencadenado después de que el pasado 8 de diciembre una alianza de insurgentes encabezada por el Organismo de Liberación del Levante, heredero del Frente al Nusra (antigua filial siria de Al Qaeda), derrocara el régimen de Bachar al Asad. EFE