Londres, 20 dic (EFE).- El endeudamiento del sector público británico cayó a 11.200 millones de libras (13.500 millones de euros) en noviembre, 3.400 millones de libras (4.900 millones de euros) menos que en el mismo mes del año pasado, informó este martes la Oficina nacional de estadísticas (ONS).
Se trata además de la cifra más baja para un mes de noviembre desde hace tres años y se ubica por debajo de los 13.300 millones de libras que habían previsto los economistas.
La noticia supone un ligero respiro para la ministra de Economía, Rachel Reeves, tras el flujo de malos datos sobre el desempeño económico del Reino Unido en las últimas semanas.
La deuda neta acumulada del sector público, excluidos los bancos con participación estatal, se situó de esta manera al final de noviembre en el 98,1 % del producto interior bruto (PIB), todavía 1,2 % por encima de hace un año y en sus niveles más altos desde el comienzo de la década de 1960.
En el conjunto del año fiscal -que comienza en abril-, el endeudamiento acumulado es 113.200 millones de libras (136.200 millones de euros), 400 millones de libras menos que en el mismo punto del año anterior.
Estos datos se conocen después de que la ONS informase la semana pasada que la inflación interanual repuntó en noviembre al 2,6 %, por encima del objetivo del 2,0 % que tiene marcado el Banco de Inglaterra.
El secretario jefe del Tesoro, Darren Jones, atribuyó el mal estado de las arcas públicas al "agujero fiscal" que dejó el Gobierno conservador.
"Este gobierno nunca jugará de manera irresponsable con las finanzas públicas. Hemos hecho borrón y cuenta nueva, nos enfocamos en la inversión y la reforma para impulsar el crecimiento", agregó, según un comunicado. EFE