
El Banco Central Europeo (BCE) ha impuesto este viernes una sanción administrativa de 10,4 millones de euros a BNP Paribas Fortis, filial belga del banco francés BNP Paribas, por calcular erróneamente sus activos ponderados por riesgo de crédito.
Según ha explicado el instituto emisor, BNP Paribas Fortis empleó entre 2014 y 2021 modelos internos para calcular los requisitos de fondos propios para estas exposiciones, a pesar de haber identificado "graves deficiencias" que hacían que los modelos incumplieran "casi inevitablemente" el reglamento sobre requisitos de capital (RRC).
Como consecuencia de la infravaloración de sus activos ponderados por riesgo, BNP Paribas Fortis no calculó correctamente sus requisitos de capital y notificó unos coeficientes superiores a los que debería haber declarado.
"El banco comunicó a sabiendas a las autoridades competentes cifras calculadas erróneamente, impidiéndoles así tener una visión completa de su perfil de riesgo", ha razonado el BCE.
"El banco no informó al BCE hasta que los nuevos modelos se habían desarrollado y presentado para su aprobación reglamentaria, siete años después de que se detectaran las deficiencias", ha añadido.
Últimas Noticias
Vicepresidenta colombiana alerta sobre el racismo en la IA y pide abordarlo en foro global
Curry y los Warriors se la juegan en el 'play-in' de la NBA
Un sismo de magnitud 5,1 sacude el sur de California cerca a la frontera con México
Georgia apuesta por proyectos energéticos internacionales para sanear relaciones con UE
Georgia impulsa el proyecto de suministro eléctrico a la UE desde Azerbaiyán y enfatiza su papel como socio estratégico, a pesar de las tensiones políticas y normativas recientes con Bruselas
La vicepresidenta colombiana alerta sobre el racismo en la IA y pide abordarlo en un foro global
