
La presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, ha defendido la Ley de Libertad Sexual conocida como 'solo sí es sí' y que exige un consentimiento claro antes de toda interacción sexual, ante el 'caso Pelicot', en el que un tribunal ha condenado a 20 años de cárcel a Dominique Pelicot, por sedar y violar a su mujer junto a decenas de hombres durante una década.
Así lo ha señalado Calvo en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, donde ha afirmado que es "difícil juridificar el consentimiento en un momento" en el que no se está "en condiciones normales, ni hay normalmente testigos". "España se lanzó a hacer esa ley, que, con las derivas defectuosas, hay que seguir alabándola, porque fue el intento honesto de un Estado de Derecho por colocar foco en un asunto donde las mujeres hemos sido atropelladas toda la vida", ha argumentado.
Calvo ha recordado que hace ya 30 años costó "mucho esfuerzo" a las feministas en España que "se dictara una sentencia condenando una violación dentro del matrimonio, porque dentro del matrimonio no se violaba a las mujeres", sino que "formaba parte de la normalidad, entre comillas, de la relación matrimonial".
"Ese fue el inicio de 30 años de insistir sobre nuestra libertad, nuestra integridad, casadas o no, en pareja o no. Es que se trata de los derechos humanos de las mujeres, se trata de adaptar el Derecho, la democracia y las leyes a las características de nuestras vidas, de nuestra historia, de nuestros cuerpos", ha afirmado la presidenta, para después advertir que "el Derecho sigue funcionando sobre el patrón masculino y los tribunales de justicia, a veces, tienen mucho esfuerzo por entender cómo se aplica a las situaciones de las mujeres". "Este es el gran giro que está dando el mundo", ha zanjado.
Últimas Noticias
Ribera Salud afirma que el audio de su CEO está "fuera de contexto" y que los pacientes siguen siendo prioridad

Las peticiones semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos bajan hasta las 191.000 solicitudes

La infanta Elena se desmarca del polémico vídeo del Emérito pidiendo apoyo para el Rey Felipe VI
Mientras aumentan las tensiones tras el mensaje público del rey Juan Carlos, la hija mayor del emérito evita pronunciarse ante la prensa sobre la solicitud de respaldo a Felipe VI, manteniéndose al margen en una jornada marcada por el hermetismo familiar

El XXIX Torneo Internacional LALIGA FC FUTURES se jugará en el Estadio de Gran Canaria

Merz viaja a Bruselas para convencer al primer ministro belga del uso de activos rusos para Ucrania
