Suiza aprueba tras largos debates su presupuesto federal, con aumento de gasto en Defensa

Presupuesto federal suizo para 2025 aprobado, con aumento de 530 millones de francos en Defensa, mientras se reducen 110 millones en cooperación internacional y 185 millones en apoyo a solicitantes de asilo

Guardar

Ginebra, 19 dic (EFE).- Tras semanas de debates que llegaron a hacer temer un bloqueo, el Parlamento suizo logró aprobar este jueves el presupuesto federal para 2025, marcado por un considerable aumento del gasto en Defensa que será compensado en parte por una reducción de la partida dedicada a cooperación internacional.

El aumento del presupuesto militar será de 530 millones de francos suizos (560 millones de euros), para una partida total de 2.700 millones de francos (2.900 millones de euros), indicó la agencia de noticias suiza ATS, en un contexto marcado por las fuertes tensiones geopolíticas en Europa derivadas de la guerra en Ucrania.

El debate en las últimas semanas giraba en la forma en la que compensar este fuerte aumento, y algunas voces proponían reducir hasta en 250 millones de francos (270 millones de euros) el gasto en cooperación internacional, aunque finalmente la reducción en este punto será menor, de 110 millones de francos (117 millones de euros).

Ello incluye una reducción de 30 millones de francos (32 millones de euros) en la ayuda a las organizaciones internacionales, tras un año donde reinaron en Suiza los debates en torno a la ayuda a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), si bien este jueves no se detalló qué organizaciones serán las afectadas.

En otra partida presupuestaria relacionada con la anterior, hasta 185 millones de francos (casi 200 millones de euros) se recortarán en materia de apoyo a los solicitantes de asilo, incluyendo el cierre de nueve centros de acogida debido a la reducción de demandas.

Otro punto en el que se reducirán los gastos, hasta 40 millones de francos (42 millones de euros), serán los fondos destinados al personal gubernamental, incluyendo 30 millones de francos (32 millones de euros) en recortes salariales.

La prensa suiza destacó también un alza de 42 millones de francos (44 millones de euros) en el presupuesto destinado a promover el sector agrícola, aumentando esa partida hasta un total de 2.800 millones de francos (3.000 millones de euros) el próximo año.

Los gastos totales para el próximo ejercicio se han fijado en 86.500 millones de francos (92.600 millones de euros), frente a unos ingresos de 85.700 millones de francos (91.800 millones de euros). EFE