ONG denuncia que 15 migrantes murieron ahogados en Mediterráneo pese a peticiones de ayuda

Al menos 15 migrantes murieron ahogados en el Mediterráneo tras caer de una embarcación, mientras 82 supervivientes fueron interceptados y devueltos a condiciones de violencia en Libia

Guardar

Roma, 19 dic (EFE).- Al menos 15 migrantes se ahogaron en el Mediterráneo tras caer de la embarcación en la que viajaban, a pesar de varias peticiones de ayuda, mientras que los 82 supervivientes fueron interceptados por una patrulla de la Guardia Costera libia, denunció este jueves la ONG Sea Watch.

"A pesar de nuestras advertencias y de la presencia de buques mercantes en la zona, al menos 15 personas que iban a bordo de la embarcación se ahogaron, según las fuentes Alarm Phone", un proyecto de voluntarios que se ocupa de responder a las llamadas de los migrantes en el mar, indicó Sea Watch.

"La llamada guardia costera libia interceptó a 82 supervivientes y los devolvió a la violencia y la detención en Libia", añadió la ONG alemana.

Este miércoles, Sea Watch había informado de que había "más de cien personas a la deriva en una embarcación en el Mediterráneo" y que" no había constancia de ninguna operación de rescate".

La alarma la dio la avioneta Sea Bird, de esta ONG: "Nuestro avión de reconocimiento acaba de detectar a unas 100 personas en la zona de búsqueda y rescate de Túnez. Están a la deriva en un barco de madera muy inclinado", explicó y difundió imágenes donde se veía la quilla entre el oleaje muy alto y el casco lleno de gente.

Su posición fue comunicada inmediatamente por los canales de emergencia, pero nadie respondió a pesar de que, explicó Sea Watch, cerca había algunos buques mercantes pero "no hubo respuesta por radio".

El pasado 11 de diciembre se produjo otro naufragio, que se conoció cuando fue rescatada en medio del mar una niña de 11 años originaria de Sierra Leona, la única superviviente de una barcaza en la que viajaban unas 45 personas.

Entonces, la tripulación del velero Trotamar III, de la ONG alemana Compass Collective, estaba buscando una barcaza en apuros cuando escuchó los gritos de la menor en el mar en medio de la noche, a unas diez millas de la isla italiana de Lampedusa, y sin rastro del resto de migrantes.

En el informe anual de la ONG SOS Humanity se denunció que más de 1.600 niños, mujeres y hombres murieron en su intento de llegar a Italia a través del Mediterráneo central, y casi 21.000 personas que huían han sido interceptadas en el mar por la llamada Guardia Costera libia y obligadas a volver a los centros de reclusión del país. EFE