Las autoridades de Liberia investigan las causas de un aparatoso incendio en el Parlamento

Gobierno de Liberia y autoridades investigan incendio en el Parlamento tras manifestaciones violentas en Monrovia, donde el presidente Joseph Boakai exige una indagación exhaustiva sobre el incidente

Guardar

Monrovia, 19 dic (EFE).- Las autoridades de Liberia investigan la causa del aparatoso incendio que este miércoles se desató en el Parlamento, que destruyó la sala conjunta de la Legislatura, aunque no había nadie en el edificio, según informó el Gobierno.

El Servicio Nacional de Bomberos y el Ministerio de Justicia están tratando de determinar el origen del incendio en el Capitolio de la capital, Monrovia, que alberga el Parlamento bicameral de este país de África occidental, indicaron este jueves medios locales.

El presidente liberiano, Joseph Boakai, visitó este miércoles el lugar del siniestro y condenó enérgicamente el incidente, ocurrido por la mañana.

"Pedimos al Ministerio de Justicia y a todos los sistemas de seguridad, incluidos nuestros amigos internacionales, que investiguen esto a fondo", subrayó Boakai.

"Se hará justicia a los que sean detenidos", aseveró el jefe del Estado, al agregar que el Parlamento "no es un lugar para vándalos, es un lugar para gente responsable que está aquí para servir a su país".

El incendio se produjo un día después de que manifestantes protestaran en las calles de Monrovia contra la posible destitución del presidente de la Cámara de Representantes (Cámara baja), Jonathan Fonati Koffa, por supuesta corrupción.

Sin embargo, no se ha confirmado, de momento, ningún vínculo entre las llamas y las movilizaciones, que acabaron siendo violentas y acarrearon la detención de decenas de personas.

"Es un suceso muy lamentable y horrible. Estamos muy agradecidos de que no se haya perdido ninguna vida. Esperamos con interés la investigación" del incendio, afirmó Koffa, quien rehusó "especular sobre lo que sucedió".

Cuatro personas, entre ellas el propio Koffa y el representante Frank Saah Foko, han sido interrogadas sobre el suceso, indicó el jefe de la Policía de Liberia, Gregory Colman.

El jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para África Occidental y el Sahel (UNOWAS), Leonardo Santos Simão, se mostró este jueves "profundamente consternado por la destrucción causada por el incendio" en el Capitolio.

Santos Simão también condenó los "violentos enfrentamientos" del martes que estallaron en el Capitolio entre la Policía y los manifestantes.

El jefe de la UNOWAS hizo un llamamiento a la calma y la moderación e instó a todos los liberianos a "mantener la paz y la estabilidad que tanto les ha costado conseguir en el país y a resolver sus diferencias por medios pacíficos". EFE