Kurdos llaman a habitantes de una ciudad en Siria a combatir contra los rebeldes proturcos

Las Fuerzas de Siria Democrática instan a la población de Kobani a unirse a la resistencia armada contra rebeldes sirios proturcos, mientras se intensifican los ataques en la región

Guardar

Qamishli (Siria), 19 dic (EFE).- Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdosirios, llamaron este jueves a la población de la ciudad de Kobani, en el norte de Siria, a que participe en "la resistencia y tome las armas" contra los rebeldes sirios proturcos ante una posible ofensiva contra la urbe.

"Hacemos un llamamiento a nuestro pueblo de Kobani para que demuestre su inquebrantable determinación participando activamente en la resistencia y tomando las armas contra la ocupación", afirmó la alianza en un comunicado, en el que instó a sus habitantes a que "asuman su deber de defender su patria uniéndose a la lucha en primera línea".

"El intento de la ocupación turca y de sus mercenarios de atacar Kobani no será un picnic. Nuestras fuerzas, junto con la valiente resistencia del pueblo de Kobani, lucharán con inquebrantable determinación", afirmaron las FSD, que quisieron asegurar a la población que sus fuerzas "no se limitarán a resistir" en Kobani, sino que "lograrán finalmente una victoria decisiva".

Asimismo, la alianza -respaldada por Washington- aseguró en la extensa nota que pese a "los esfuerzos realizados por la coalición internacional y Estados Unidos para desescalar y aplicar un alto el fuego en Manbech y otras regiones, la ocupación turca y sus mercenarios no han acatado estos llamamientos y han persistido en sus ataques contra las líneas del frente sur de Kobani, en el puente de Qara Qwzaq y la presa de Tishreen".

Hace referencia al ataque "a gran escala" que lanzaron ayer los rebeldes sirios proturcos contra la presa, mientras que varias zonas de Kobani fueron atacadas.

"Simultáneamente, el Ejército turco sigue movilizando fuerzas en la zona de Suruc, mientras que tanques y vehículos blindados turcos están desplegados a lo largo de la frontera norte de Kobani y el lado occidental del puente de Qara Qwzaq", se apunta en la nota.

La presa de Tishrin, con 2 millones de metros cúbicos de agua, provee de electricidad a gran parte del noreste sirio, donde hay áreas bajo el control de las FSD.

Esta fuerza tomó el dominio de la presa en 2015 con la ayuda de la coalición internacional liderada por EE.UU. contra el grupo terrorista Estado Islámico.

Los recientes enfrentamientos se han desencadenado después de que el pasado 8 de diciembre una alianza de insurgentes encabezada por el Organismo de Liberación del Levante, heredero del Frente al Nusra (antigua filial siria de Al Qaeda), derrocara el régimen de Bachar al Asad en Siria.

El pasado martes, Estados Unidos anunció una prórroga del alto el fuego declarado el 11 de diciembre en Manbech hasta finales de semana entre Turquía y las FSD. EFE