Bagdad, 19 dic (EFE).- Las autoridades iraquíes anunciaron este jueves que los soldados sirios que huyeron a Irak desde Siria durante la ofensiva insurgente que acabó derrocando el régimen de Bachar al Asad empezaron a volver a su país.
El portavoz del Ministerio de Interior y de la Célula de Medios de Seguridad, general de brigada Miqdad Miri, aseguró hoy que "las autoridades iraquíes competentes comenzaron a devolver a los soldados sirios a su país después de coordinar con las autoridades sirias responsables a través del paso fronterizo de Al Qaim", según la agencia oficial de noticias iraquí, INA.
El pasado 7 de diciembre, un día antes de que Al Asad huyera a Moscú, Irak reconoció que más de mil soldados del Ejército sirio, entre ellos oficiales, solicitaron la entrada a Irak y cruzaron al país, aunque su estancia iba a ser "temporal".
El Gobierno de Irak, que comparte frontera con Siria, ha insistido en que no permitirá que su país se convierta en un escenario para resolver conflictos.
El Gobierno sirio interino, liderado por el primer ministro Mohamed al Bashir, y el nuevo hombre fuerte del país, Ahmed al Sharaa (jefe del islamista Organismo de Liberación del Levante), está abriendo "centros de reconciliación" para que los soldados del exrégimen se registren.
Igualmente, Al Sharaa ha asegurado que perseguirán a los "criminales de guerra", así como a los "asesinos, oficiales de seguridad y del Ejército implicados en la tortura del pueblo sirio". EFE
Últimas Noticias
Venezuela alerta sobre guerra de EEUU, pero plantea como un "imposible histórico" rendirse
La defensa del expresidente Luis Arce apela su detención preventiva, según exministra
Un líder indígena del norte de Colombia resulta ileso en un atentado a tiros
Daniel Ortega tilda de "ladrones de etiqueta" a EE.UU. por confiscación de buque petrolero
HRW critica el bloqueo a leyes con limitaciones "excesivas" a la IA en EEUU: "Es una derrota para la gente común"
Human Rights Watch advierte que la reciente decisión presidencial en Estados Unidos debilita protecciones legales, deja expuestas a las personas frente al avance tecnológico y propicia abusos de privacidad y discriminación vinculados al uso creciente de inteligencia artificial
