(Actualiza la cifra de muertos y heridos)
Jerusalén, 19 dic (EFE).- Dos muertos y al menos seis palestinos heridos se registraron este jueves durante una incursión del Ejército israelí en el campamento de refugiados de Balata, en la gobernación de Nablus, en el norte de Cisjordania ocupada.
"Número total de casos que nuestros equipos trataron durante los enfrentamientos en el campamento de Balata: 6 heridos, incluidos 2 mártires", informó la Media Luna Roja palestina en un comunicado.
De acuerdo con el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en partes reducidas de Cisjordania ocupada, los muertos son Halima Saleh Husein Abu Lail, una mujer de 80 años que recibió impactos de bala en el pecho, y un hombre de 25 años con balas en la cara.
Por su parte, el servicio de emergencia palestino detalló que entre los heridos hay hombre de 75 años con un tiro en la espalda y un joven de 21 años con una bala en el estómago.
La Media Luna Roja denunció que el Ejército israelí limitó las operaciones de rescate de heridos bloqueando sus vehículos y "disparó balas alrededor de la ambulancia".
Las Brigadas de los Mártires de al Aqsa, brazo armado del movimiento nacionalista Fatah, que gobierna parcialmente en Cisjordania a través de la ANP, señalaron que desde la madrugada sus integrantes se enfrentaron a soldados israelís.
"Desde primeras horas del alba nuestros combatientes se enfrentan a las fuerzas enemigas que penetraron en el 'Campamento Balata' al este de la ciudad de Nablus, entablando feroces enfrentamientos con ametralladoras y detonando una serie de artefactos altamente explosivos en el despliegue del enemigo", indicaron a través de un comunicado, en el que también aseguraron que ninguno de sus combatientes fue herido.
Fuerzas especiales del Ejército de Israel irrumpieron este jueves en el campamento de refugiados de Balata, seguidas de varias patrullas con vehículos blindados, de acuerdo con fuentes locales citadas por la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.
Según estos reportes, soldados israelíes usaron munición, bombas de gas y de aturdimiento, además de desplegar francotiradores en algunos edificios del campamento. Preguntado por EFE, el Ejército de Israel no se ha pronuncia sobre estos hechos ni explicado los motivos de la incursión militar.
Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 unos 475 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría supuestos milicianos de los campamentos de refugiados, pero también civiles, incluidos al menos 74 menores, según un recuento de EFE basado en defunciones de Sanidad.
El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en Cisjordania ocupada tras los ataques de Hamás del 7 octubre y desde entonces han muerto unos 800 palestinos en incidentes violentos con Israel -de ellos más de 168 son niños-, principalmente por fuego de tropas, pero una decena de ellos a manos de colonos.
Del lado israelí, han muerto este año 40 personas: 16 uniformados y 24 civiles, diez de ellos colonos (tres menores). La mayoría en ataques perpetrados por palestinos, pero al menos cuatro soldados murieron durante incursiones militares en Cisjordania. EFE