Bruselas dará un préstamo de 18.100 millones a Ucrania en 2025 dentro de la ayuda del G7

La Unión Europea respaldará la recuperación de Ucrania con un préstamo de 18.100 millones de euros, cumpliendo con condiciones políticas de estabilidad y reformas estructurales exigidas por el G7

Guardar

Bruselas, 19 dic (EFE).- La Unión Europea dará un préstamo de 18.100 millones de euros a Ucrania en 2025 dentro del paquete de ayuda de 45.000 millones de euros acordado por los socios del G7 en verano, que se financiará con los beneficios extraordinarios que generan los activos rusos congelados para que Moscú pague por la reconstrucción del país.

La ayuda se desembolsará en varios tramos a Kiev durante el 2025, el primero de los cuales llegará en enero, y servirá para financiar necesidades presupuestarias, militares y de reconstrucción de Ucrania, según detalló la Comisión Europea en un comunicado este jueves.

"La decisión (...) llega en un momento crucial. Envía una señal clara de que el compromiso de la UE a largo plazo a favor de la lucha por la libertad de Ucrania es inquebrantable", dijo en un comunicado el comisario europeo de Economía, Valdis Dombrovskis.

Bruselas ha desbloqueado la ayuda tras concluir que Ucrania ha cumplido con las condiciones políticas fijadas para ello, que están relacionadas con la estabilidad macrofinanciera del país, la reforma de las empresas públicas, de la administración pública, la energía, el Estado de derecho y la lucha contra la corrupción, así como el compromiso de cooperar con la UE en la recuperación y modernización de la industria de defensa ucraniana.

Estos 18.100 millones de euros suponen la aportación de la UE a los "Préstamos de Aceleración de los Ingresos Extraordinarios" acordados por el G7, que ascenderán en total a 45.000 millones de euros (50.000 millones de dólares) de los que Estados Unidos aportará unos 19.200 millones de euros (20.000 millones de dólares) y el resto se dividirá entre los otros socios (Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Japón y Canadá).

Además de la ayuda en el marco del G7, la UE destinará otros 12.000 millones de euros en asistencia macrofinanciera a Ucrania, con lo que el apoyo financiero del bloque a Kiev en 2025 ascenderá a unos 30.000 millones de euros. EFE