Un miliciano del régimen sirio condenado a 10 años de cárcel en Alemania

Un exmiliciano sirio es sentenciado en Alemania por su implicación en crímenes de guerra y contra la humanidad en Damasco, durante su servicio en las Fuerzas de Defensa Nacional entre 2012 y 2015

Guardar

Berlín, 18 dic (EFE).- Un ciudadano sirio de 47 años, exmiembro de una milicia leal al régimen derrocado del presidente Bachar al Asad, fue condenado este miércoles por un tribunal de Hamburgo (norte de Alemania) a diez años de prisión por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos en Siria .

La Audiencia Territorial Hanseática pronunció su sentencia tras siete meses de proceso, después de que el reo fuese imputado por la Fiscalía General del Estado.

"Era conocido por su agresividad y brutalidad", dijo el magistrado que presidía el tribunal, durante la lectura de la sentencia, en unas declaraciones citadas por los medios alemanes.

Según los medios, el individuo, identificado como Ahmad H. y que ha asegurado en todo momento ser inocente, llegó al país germano hace ocho años y fue reconocido como refugiado tras afirmar que había sido víctima de persecución en Siria.

Posteriormente, salieron a la luz vídeos de una milicia -las Fuerzas de Defensa Nacional, parte de los grupos paramilitares leales al régimen conocidos como 'Shabiha'- que maltrataba a opositores.

En ellos, otros residentes del centro de refugiados en el que residía H. lograron identificarle y le denunciaron a la policía, lo que llevó a su detención en Bremen (norte de Alemania) en agosto de 2023.

Según la Fiscalía, entre 2012 y 2015 H. fue un integrante de las Fuerzas de Defensa Nacional en el barrio damasceno de At-Tadamon, que actuaban allí para reprimir cualquier movimiento opositor por la fuerza.

H. ocupaba un puesto de control en ese barrio y participó personalmente en el maltrato arbitrario de los civiles que pasaban por allí y que eran golpeados o extorsionados por los milicianos.

En otras ocasiones, les obligaba a acarrear sacos de arena hasta el frente cercano o les quitaba el dinero y los teléfonos móviles que llevaban encima para quedárselos para él mismo, siempre según la Fiscalía. EFE