Berlín, 18 dic (EFE).- Un ciudadano sirio de 47 años, exmiembro de una milicia leal al régimen derrocado del presidente Bachar al Asad, fue condenado este miércoles por un tribunal de Hamburgo (norte de Alemania) a diez años de prisión por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos en Siria .
La Audiencia Territorial Hanseática pronunció su sentencia tras siete meses de proceso, después de que el reo fuese imputado por la Fiscalía General del Estado.
"Era conocido por su agresividad y brutalidad", dijo el magistrado que presidía el tribunal, durante la lectura de la sentencia, en unas declaraciones citadas por los medios alemanes.
Según los medios, el individuo, identificado como Ahmad H. y que ha asegurado en todo momento ser inocente, llegó al país germano hace ocho años y fue reconocido como refugiado tras afirmar que había sido víctima de persecución en Siria.
Posteriormente, salieron a la luz vídeos de una milicia -las Fuerzas de Defensa Nacional, parte de los grupos paramilitares leales al régimen conocidos como 'Shabiha'- que maltrataba a opositores.
En ellos, otros residentes del centro de refugiados en el que residía H. lograron identificarle y le denunciaron a la policía, lo que llevó a su detención en Bremen (norte de Alemania) en agosto de 2023.
Según la Fiscalía, entre 2012 y 2015 H. fue un integrante de las Fuerzas de Defensa Nacional en el barrio damasceno de At-Tadamon, que actuaban allí para reprimir cualquier movimiento opositor por la fuerza.
H. ocupaba un puesto de control en ese barrio y participó personalmente en el maltrato arbitrario de los civiles que pasaban por allí y que eran golpeados o extorsionados por los milicianos.
En otras ocasiones, les obligaba a acarrear sacos de arena hasta el frente cercano o les quitaba el dinero y los teléfonos móviles que llevaban encima para quedárselos para él mismo, siempre según la Fiscalía. EFE
Últimas Noticias
Los talibanes critican un proyecto de ley de EEUU que amenaza los fondos de ayuda
Ucrania trabaja en mejorar su logística ante la intensificación de los ataques rusos
El Servigroup Benidorm busca lo imposible ante un Barça enrabietado
"Jamás y por nada del mundo", dijo Lavrov sobre el retorno a las fronteras de 1991
Bernabé rechaza pronunciarse sobre la declaración de Pradas e insiste en la "responsabilidad política" de Mazón
