Berlín justifica contactos con nuevo Gobierno sirio pese a clasificación terrorista de HTS

Alemania pondera los primeros contactos con el nuevo régimen sirio controlado por HTS, a pesar de su clasificación como organización terrorista y la inquietud por la situación en Siria

Guardar

Berlín, 18 dic (EFE).- El Gobierno alemán justificó este miércoles los primeros contactos mantenidos la víspera en Damasco con el nuevo Gobierno sirio controlado por el islamista Organismo para la Liberación del Levante o HTS por sus siglas en árabe, pese a que esté catalogado como organización terrorista por Naciones Unidas y prohibida en Alemania.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, Christian Wagner, afirmó en una rueda de prensa en Berlín que el hecho de que HTS se halle en el listado de organizaciones terroristas no imposibilita que se produzcan contactos, ya que estos son en este caso "esenciales para la estabilidad y la paz".

"No somos ingenuos, sabemos de dónde vienen y les mediremos por sus acciones", dijo Wagner en alusión a los vínculos entre HTS y Al-Qaeda.

No obstante, recalcó que las primeras señales apuntan a que el Gobierno interino instaurado por HTS tras el derrumbe del régimen de Bachar al Asad, hace diez días, está actuando de forma "prudente".

Por su parte, una portavoz del Ministerio de Justicia, al ser preguntada si se revocaría la prohibición de las actividades del grupo en Alemania, vigente desde 2018, afirmó que a nivel interno se está examinando si existen razones para ello.

Los portavoces del Gobierno alemán también instaron a no adelantar acontecimientos debatiendo la posibilidad de repatriaciones a Siria antes de que el país de mayoría árabe haya alcanzado una cierta estabilidad, en vista de la incertidumbre reinante y de los combates que prosiguen en parte del territorio.

"El prerrequisito para que se pueda deportar legalmente y que esto no fracase por vía judicial es que haya una situación segura en la que no se vea amenazada la integridad física", dijo Maximilian Kall, del Ministerio del Interior alemán.

Kall explicó que Berlín tiene un gran interés en poder repatriar a criminales convictos a Siria, pero que no desea que se marchen las personas integradas y "con buenas perspectivas" que están trabajando o formándose.

Una delegación diplomática alemana viajó este martes a Damasco para reunirse, entre otros, con el comandante de HTS y líder de facto de Siria, Ahmed al Charaa, también conocido por el nombre de guerra de Abu Mohamed al Jolani. EFE