Arrancan en Rabat conversaciones entre el Parlamento y el Alto Consejo de Estado libios

Representantes del Parlamento y el Alto Consejo de Estado de Libia buscan solucionar la crisis política actual en Buznika, con la mediación de la ONU y el apoyo de Marruecos

Guardar

Trípoli/Rabat, 18 dic (EFE).- Representantes del Consejo libio de Diputados (Parlamento) y el Alto Consejo de Estado -que actúa como Senado- iniciaron este miércoles conversaciones en la localidad marroquí de Buznika, a unos 40 kilómetros al sur de la capital marroquí, para encontrar soluciones a la situación actual en el país, informó a EFE Essam Al Jahani, miembro del Parlamento libio.

Esta sesión contaba con la presencia de más de cincuenta miembros de ambas cámaras legislativas y contó con la presencia del ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita.

La enviada especial interina de la ONU para Libia (UNSMIL), Stephanie Khoury, anunció el domingo pasado en vísperas de su intervención ante el Consejo de Seguridad una iniciativa para poner fin al estancamiento político y abrir el camino a un diálogo integral que incluya a todos los componentes libios para llegar a elecciones nacionales.

El presidente del Alto Consejo de Estado, Mohamed Takala, que había saludado lo expuesto en la presentación informativa de khoury, subrayó el pasado lunes la importancia de fortalecer los esfuerzos de todas las partes para superar la crisis actual y organizar las elecciones.

Además, se refirió a la necesidad de llegar a acuerdos que conducen a una unificación de las instituciones estatales como un requisito importante para garantizar su funcionamiento.

El Consejo Supremo de los Amazighs de Libia también acogió con satisfacción, en un comunicado, la propuesta presentada por la UNSMIL para avanzar en el proceso político.

Khoury, afirmó entonces que la unidad de Libia se ha visto amenazada por la continua división política entre las partes en conflicto y actores del país, lo que ha perjudicado los esfuerzos de reconciliación nacional y dijo que las prioridades del proceso político está la formación de un gobierno unificado que trabaje en beneficio de todos los libios, advirtiendo del peligro de "medidas unilaterales" que han llevado a un agravamiento de la situación en el país. EFE