Un preso muerto abatido a tiros y otro herido de bala tras fugarse de prisión en Jamaica

Un convicto fallece y otro resulta herido tras una fuga en Barnett Street, mientras las autoridades investigan las fallas de seguridad de la comisaría en Jamaica

Guardar

San Juan, 17 dic (EFE).- Las autoridades de Jamaica informaron que un preso murió al ser abatido a tiros y otro resultó herido de bala tras fugarse junto a otros tres reos del calabozo de la comisaría de Barnett Street, en el distrito de Saint James, en el noroeste del país insular.

El Cuerpo de Policía de Jamaica (JCF, por sus siglas en inglés) precisó en un comunicado que el convicto identificado como Edgar Spence, de 42 años, recibió un disparo mortal durante una persecución de los agentes de Policía.

Asimismo, el preso Fidel Ferguson, de 36 años, resultó herido de bala en el distrito de Paisley y está ingresado en un hospital bajo vigilancia policial.

Spence y Ferguson huyeron el sábado del centro penitenciario anteriormente mencionado junto a otros tres reclusos, uno de ellos acusado de asesinato, que continúan en libertad y están siendo buscados por los uniformados.

De acuerdo con las autoridades, Spence fue detenido y estaba a la espera de juicio por poseer un arma ilegal y Ferguson fue arrestado por presuntamente robar un vehículo.

Tras este suceso, las autoridades jamaicanas cuestionan la seguridad del calabozo de la comisaría de Policía de Barnett Street.

La JCF aún no ha facilitado toda la información sobre cómo los hombres consiguieron escapar de lo que debería ser un centro de máxima seguridad.

En este contexto, un ex alto cargo de la Policía de Jamaica aseguró ante los medios locales que las instalaciones de ese calabozo no son adecuadas para recluir a sospechosos de delitos "de alto valor", como personas acusadas de asesinato.

"La zona de encierro de Barnett Street está formada por varios edificios abandonados, que se han ido desmoronando a lo largo de muchos años, lo que dificulta su adecuada seguridad. Además, no suele tener personal suficiente, por lo que básicamente sólo debería alojar a presos de bajo riesgo", declaró el ex funcionario.

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, informó en julio que el JCF registró una tendencia a la baja de la delincuencia y la violencia en el país caribeño durante la primera mitad de año, en comparación con el mismo periodo de 2023.

Sin embargo, Jamaica ocupa el primer lugar del planeta en cuanto a víctimas de la violencia interpersonal letal, con un índice de 53,3 asesinatos por 100.000 habitantes, e incluso en países pequeños como Santa Lucía este alcanza 36,7, según los datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). EFE