Mueren dos palestinos por disparos israelíes en Qalqilya, norte de Cisjordania

En un tiroteo en el control militar de Sufin, cerca de Qalqilya, dos palestinos fallecen. La violencia en Cisjordania alcanza niveles alarmantes, con cientos de muertos desde principios de 2024

Guardar

Jerusalén, 17 dic (EFE).- Dos palestinos murieron este martes en un tiroteo junto a un punto de control militar en los alrededores de Qalqilya, en el norte de Cisjordania, confirmó el Ministerio de Sanidad palestino.

"Nuestros equipos transportaron a dos muertos recogidos en el punto de control de Sufin, cerca de Qalqilya, y están siendo trasladados al hospital", alertó la Media Luna Roja Palestina a primera hora de la tarde.

Poco después, el Ministerio de Sanidad identificó a los fallecidos como Muhammad Zaki Daoud Ashqar, de 32 años; y Diaa Hassan Salmi, de 31, cuyos cadáveres llegaron al Hospital Gubernamental de Qalqilya.

Hasta el momento, el Ejército israelí no se ha pronunciado sobre el incidente.

A última hora de la noche del lunes, otro joven palestino murió durante una redada del Ejército en Nablus, también en el norte del enclave.

El fallecido, Muhammad Yasser Abu Kishk, de 18 años, fue enterrado este martes, donde una multitud trasladó su cuerpo hasta la mezquita de Musab bin Omair para emitir una última oración por él antes de ser enterrado.

Ninguna milicia palestina ha reivindicado como su miembro a ninguno de los tres fallecidos hasta ahora.

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 al menos 472 palestinos han muerto en el territorio por fuego israelí, la mayoría milicianos de los campamentos de refugiados, pero también civiles, incluidos al menos 74 menores, según el recuento de EFE.

Unos 46 palestinos fueron abatidos tras presuntamente perpetrar ataques contra israelíes, en su mayoría contra uniformados en puestos de control militares o próximos asentamientos. El año 2023 ya fue el más letal en dos décadas, con más de 520 muertos en Cisjordania ocupada.

El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en Cisjordania ocupada tras los ataques de Hamás del 7 octubre y, desde entonces, han muerto unos 800 palestinos en incidentes violentos con Israel -más de 168 menores-, principalmente por fuego de tropas, pero una decena de ellos a manos de colonos.

Del lado israelí, han muerto este año 40 personas: 16 uniformados y 24 civiles, diez de ellos colonos (tres menores). La mayoría en ataques perpetrados por palestinos, pero al menos cuatro soldados murieron durante incursiones militares en Cisjordania.EFE