Israel destruye túnel en Yabalia (norte de Gaza) donde Hamás mató a 3 soldados en octubre

El ejército israelí ha destruido un túnel en Yabalia vinculado al ataque de Hamás que resultó en la muerte de tres soldados; el conflicto en Gaza continúa con miles de víctimas

Guardar

Jerusalén, 17 dic (EFE).- El Ejército israelí anunció este martes la destrucción de un túnel en Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, desde donde una célula del grupo islamista Hamás mató a tres soldados israelíes el pasado mes de octubre, informaron en un comunicado.

El ataque, según detalla el Ejército, ocurrió el pasado 10 de octubre cuando tres soldados de reserva de la 460 Brigada localizaron el pozo de este túnel, donde había milicianos del grupo palestino atrincherados.

"Durante la operación, tres soldados cayeron en combate", indicó hoy el Ejército en un comunicado castrense sobre los hechos ocurridos el pasado 10 de octubre.

Las víctimas han sido identificadas como Netanel Hershkovitz, Tzvi Matityahu Marantz y Ori Moshe Borenstein.

El túnel, según detalla la nota, de aproximadamente medio kilómetro de largo y decenas de metros de profundidad, "incluía viviendas y pasillos".

"La ruta del túnel, el túnel y todos los hallazgos fueron destruidos por los soldados de la Brigada Givati", agregan en el comunicado.

El norte de Gaza, que incluye Yabalia, su campamento de refugiados y las urbes de Beit Lahia y Beit Hanoun, lleva más de 70 días bajo asedio militar israelí, con constantes bombardeos, ataques contra centros hospitalarios y al menos 2.700 palestinos muertos desde principios de octubre, de acuerdo con una estimación de la Defensa Civil gazatí.

Por otra parte, el Ejército también informó este martes de la muerte de otros dos soldados israelíes por el derrumbe de un edificio ayer en el sur de Gaza.

Desde el inicio de la operación terrestre de Israel en Gaza el 27 de octubre de 2023, al menos 389 soldados han muerto en combate en el enclave, lo que eleva el total contando los fallecidos también en los ataques de Hamás del 7 de octubre a 819, según el recuento del Ejército.

Del lado palestino, más de 45.000 gazatíes han muerto, alrededor del 70 % de ellos mujeres y niños, si bien se estima que otros 10.000 cuerpos siguen bajo los escombros, según el Ministerio de Sanidad gazatí, y que miles de personas más han fallecidos por enfermedades e infecciones relacionadas. EFE