El presidente de Irlanda tacha de calumnias las acusaciones de antisemitismo por Israel

El presidente irlandés, Michael D. Higgins, defiende la crítica a Netanyahu y califica de "grave calumnia" las acusaciones de antisemitismo tras el cierre de la embajada israelí en Dublín

Guardar

Dublín, 17 dic (EFE).- El presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins, aseguró este martes que acusar a su país de antisemitismo por rechazar la política del Gobierno israelí es una "gran calumnia" y un "asunto grave".

El jefe del Estado irlandés, que ocupa un cargo principalmente representativo, insistió hoy en que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha violado "muchas áreas del derecho internacional y la soberanía de tres de sus (países) vecinos".

"Creo que sugerir que criticar al primer ministro Netanyahu te convierte en antisemita es una difamación y una calumnia grosera", declaró Higgins durante la ceremonia de presentación de credenciales de la embajadora del Estado palestino en Dublín, Jilan Abdaljamid.

Las relaciones entre ambos países se han deteriorado por la guerra en Gaza, hasta culminar el pasado domingo con el anuncio del cierre de la embajada israelí en Dublín efectuado por el ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, quien también acusó al primer ministro irlandés, el democristiano Simon Harris, de antisemitismo.

El pasado mayo, Tel Aviv ya retiró a su embajador en la capital, después de que Irlanda reconociera a Palestina como Estado, en una declaración conjunta en la que también lo hicieron España y Noruega, y que provocó represalias del Gobierno israelí y la declaración de nuevos asentamientos en territorio palestino ocupado.

Ya en marzo, Irlanda había anunciado que intervendría en el caso de genocidio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel, pero el pasado 11 de diciembre el Ejecutivo, de coalición entre democristianos, centristas y verdes, confirmó que había logrado el apoyo del gabinete y que la intervención se presentaría a finales de este mes.

Higgins sostuvo hoy que, inicialmente, atribuyó las acusaciones de antisemitismo de Saar a su falta de experiencia, si bien confesó que se ha dado cuenta de que forman parte de un patrón encaminado a dañar la reputación de la República de Irlanda. EFE