Jerusalén, 17 dic (EFE).- Más de 12.680 estudiantes de la Franja de Gaza, tanto hombres como mujeres, han muerto a causa de la ofensiva que Israel lanzó contra el enclave el 7 de octubre de 2023, en respuesta a los ataques perpetrados por milicianos palestinos ese mismo día.
El Ministerio de Educación palestino difundió este martes su recuento de víctimas fruto de la guerra, entre las que suma también 20.311 heridos.
Estos números llegan tras más de 14 meses de guerra en el enclave, que han paralizado el sistema educativo y relegado tanto a niños como jóvenes a tomar sus clases en improvisadas tiendas de campaña o a través de iniciativas en línea, sometidas a los constantes problemas para acceder a internet de la población gazatí.
Además, según los datos de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), 463 trabajadores del sector educativo han muerto desde octubre del pasado año.
"Al menos el 87 % de los edificios escolares (493 de 564) requieren o una reconstrucción completa o una importante rehabilitación", recoge el último informe de OCHA, del pasado 10 de diciembre, si bien este dato se remonta a septiembre.
En concreto, 35 edificios universitarios han sido destruidos y otros 57 han resultado dañados por el fuego israelí.
El Ministerio de Educación palestino añade que 65 escuelas pertenecientes a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) han sufrido ataques.
Las escuelas en Gaza funcionan desde hace más de un año como refugio para la población desplazada por la guerra, que asciende al 90 % de más de 2,1 millones de gazatíes.
Sin embargo, son objeto de ataques constantes del Ejército israelí, que asegura que las organizaciones islamistas del enclave, como Hamás o Yihad Islámica, las utilizan como centro de mando.
Uno de los últimos ataques contra una escuela, perteneciente a la UNRWA, se produjo el domingo y mató en el colegio Ahmed Abdel Aziz de Jan Yunis (sur de Gaza) a unas 20 personas, según los recuentos de los medios palestinos.
Desde que la guerra comenzó hace 14 meses en la Franja de Gaza, 658.000 estudiantes han perdido el acceso a la educación formal, según OCHA.
Educación recuerda además que otros 118 estudiantes han muerto en Cisjordania ocupada por operaciones israelíes, 631 han resultado heridos y 538 han sido arrestados. EFE
Últimas Noticias
Las lágrimas de Lola Índigo en Barcelona por el apoyo incondicional de David Bisbal

Álvaro Soler y Melanie Kroll hacen balance un año después de convertirse en padres: "Lo mejor de nuestras vidas"

Consejos para mantener radiante y sano tu cabello este verano

Oriana Marzoli reaparece y arremete contra Tony Spina y Marta Peñate

José Ortega Cano, sin nada que decir ante las palabras de Ana María Aldón sobre Michu
