Lisboa, 17 dic (EFE).- Una moción de censura, presentada por el partido de ultraderecha Chega, fue aprobada este lunes por el Parlamento de la región autónoma de Madeira (Portugal) contra el Gobierno del conservador Miguel Albuquerque.
La iniciativa de Chega tuvo el apoyo de toda la oposición regional, que incluye a este grupo, el Partido Socialista (PS), Iniciativa Liberal, el animalista PAN y el regionalista Juntos pelo Povo, sumando 26 votos, por encima de los 24 que eran necesarios para sacarla adelante.
La formación de Albuquerque, el conservador Partido Social Demócrata (PSD), y el democristiano CDS-PP votaron en contra.
Se trata de la primera vez que sale adelante una moción de censura contra el Gobierno madeirense.
La aprobación de la medida implica la dimisión del Ejecutivo regional y su permanencia en funciones hasta la investidura de un nuevo Gobierno.
Las miradas están puestas ahora en el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que es quien tiene la prerrogativa de disolver la Asamblea Legislativa de la región y nuevas elecciones.
La moción fue presentada en noviembre por Chega, después de que Albuquerque y cuatro responsables regionales fueran declarados sospechosos formales en varios casos judiciales relacionados con la corrupción y la prevaricación.
Precisamente, Albuquerque, que lleva en el poder desde 2015, formó un nuevo Gobierno tras vencer en las elecciones anticipadas de mayo pasado, convocadas después de que el presidente regional dimitiera en enero al ser declarado sospechosos formal en un proceso de corrupción y el PAN retirara su respaldo al Ejecutivo regional.FE
ssa/ig
Últimas Noticias
Universidad de Chile golea 4-1 a Godoy Cruz en amistoso de pretemporada en Coquimbo
Universidad de Chile se prepara para la temporada 2025 con una victoria contundente sobre Godoy Cruz en Coquimbo, destacando los goles de Guerra y Poblete en el amistoso de pretemporada
Cerca de 700 activistas climáticos detenidos en Países Bajos tras bloquear la principal autopista de la ciudad
Activistas de Extinction Rebellion causan congestión en La Haya al bloquear la autopista A12 en contra de subsidios a combustibles fósiles; la policía detiene a aproximadamente 700 manifestantes y 12 por otros delitos
