Fráncfort (Alemania), 16 dic (EFE).- Volkswagen y sindicatos han coincidido este lunes en señalar, al inicio de la quinta ronda de la negociación del convenio colectivo en Alemania, la necesidad de "no dejar pasar más tiempo" y llegar a un acuerdo antes de Navidad, aunque las posiciones continúen muy alejadas.
Antes del comienzo de la reunión este lunes en Hannover (centro), el negociador y director de recursos humanos de Volkswagen, Arne Meiswinkel, alertó sobre la necesidad "urgente de actuar" y pidió no dejar pasar más tiempo, según recoge el medio alemán NRD.
"Ahora el objetivo es encontrar una solución juntos. Esta es nuestra responsabilidad común", afirmó Meiswinkel, quien explicó que, para ello, tienen que encontrar un mecanismo que les permita reducir los costes de forma sostenida.
Por su parte, la presidenta del comité de empresa, Daniela Cavallo, consideró que era "urgente" que la empresa se acercara a ellos ahora: "No queremos irnos de vacaciones de Navidad con esta incertidumbre, con el temor de si habrá despidos, si habrá cierre de fábricas".
No obstante, tanto el negociador de IG Metall Thorsten Görger como Meiswinkel coincidieron en subrayar que ambas posiciones todavía estaban muy alejadas, aunque el representante de los trabajadores consideró que las huelgas de advertencia de las últimas semanas habían abierto la puerta "un poco".
Volkswagen y sindicatos se reúnen este lunes y martes para negociar el convenio colectivo y un plan de recortes en Alemania después de que la cuarta ronda terminara en "conversaciones constructivas".
Volkswagen exige el recorte salarial del 10 % y, además, habría planteado el cierre de, al menos, tres de sus diez fábricas en el país, según denuncia el comité de empresa, que, por su parte, ha propuesto un plan para ahorrar 1.500 millones en costes si se mantienen las ubicaciones y el empleo.
Volkswagen cuenta con unos 120.000 trabajadores en Alemania y 10 fábricas: Wolfsburgo, Emden, Osnabrück, Hannover, Zwickau, Dresde, Kassel, Salzgitter, Braunschweig y Chemnitz. EFE