Rusia y Corea del Norte restablecen la comunicación ferroviaria suspendida en 2020

Rusia y Corea del Norte reanudan el servicio ferroviario entre Jasán y Tumangang tras la suspensión por la pandemia, con el objetivo de fortalecer la cooperación en transporte y comercio

Guardar

Moscú, 16 dic (EFE).- Rusia y Corea del Norte, países que han reforzado en los últimos meses su cooperación política, económica y militar, restablecieron este lunes la comunicación ferroviaria, que fue suspendida en 2020 debido a la pandemia del coronavirus.

El primer tren cruzó hoy a las 15.30 hora local (05.00 GMT) la frontera entre la ciudad rusa de Jasán y la estación norcoreana de Tumangang, informaron a RIA Nóvosti los servicios de aduanas.

"Los funcionarios aduaneros autorizaron la entrada de un tren de pasajeros en Corea del Norte. En total había dos pasajeros rusos", señaló la fuente.

En junio se había reanudado el tráfico ferroviario a petición de Pionyang, pero de manera irregular, con lo que sólo 1.200 personas viajaron en tren al reino ermitaño.

"El punto de paso operará diariamente desde las 10 de la mañana a las 8 de la tarde", dijo.

A partir de ahora los pasajeros podrán subirse a un tren para cruzar la frontera ruso-norcoreana los lunes, miércoles y viernes de cada semana.

Moscú y Pionyang ya habían acordado recientemente incrementar el número de vuelos entre ambos países, ya que a día de hoy sólo se vuela entre la capital norcoreana y el puerto de Vladivostok.

Ambos países han firmado en los últimos dos años varios acuerdos y protocolos con el fin de incrementar el transporte de pasajeros y de mercancías.

Las relaciones entre ambos países, que comparten apenas 20 kilómetros de frontera, se intensificaron a mediados de este año con la primera visita a Pionyang del presidente ruso, Vladímir Putin, desde el año 2000.

Según fuentes surcoreanas, ucranianas y occidentales, Pionyang ha suministrado a Moscú grandes cantidades de munición a cambio de transferencia de tecnología civil, espacial y militar.

Hasta ahora los miles de contenedores con armamento norcoreano con destino al Ejército ruso partían del puerto de Rason, según Seúl.

Además, ambos países firmaron un tratado estratégico que contempla la asistencia militar mutua en caso de agresión y más de 10.000 soldados norcoreanos habrían sido desplegados en territorio ruso para combatir contra las tropas ucranianas en las regiones fronterizas rusas.EFE