Lituania firma la adquisición de 44 tanques modelo Leopard 2A8 alemanes

Lituania moderniza su Ejército con la adquisición de tanques Leopard 2A8, fortaleciendo la cooperación militar con Alemania y preparando el despliegue de una brigada de 5.000 efectivos en su territorio

Guardar

Berlín, 26 dic (EFE).- Los ministros de Defensa de Alemania y Lituania, Boris Pistorius y Dovilė Šakalienė, respectivamente, informaron este lunes de la adquisición a cargo del país báltico de 44 tanques modelo Leopard 2A8 alemanes, una compra enmarcada en la profundización de la relación bilateral entre Berlín y Vilna.

"Has firmado una confirmación de compra para la adquisición de 44 Leopard 2A8 para las Fuerzas Armadas lituanas, con lo que nuestras fuerzas podrán trabajar mejor porque tendrán los mismos tanques, y con esto tenemos muchas ventajas", explicó el ministro alemán al dirigirse a su homóloga en unas declaraciones ante los medios de comunicación.

Pistorius abundó que el uso de esos tanques tanto en el Ejército de Alemania como en el de Lituania supone el ahorro de costes y el aprovechamiento conjunto de unos sistemas diseñados por la empresa armamentística Krauss-Maffei Wegmann, con sede en Múnich (sur de Alemania).

Sobre la adquisición, Šakalienė, que visitaba este lunes por primera vez a su homólogo alemán desde que llegara al cargo tras la reciente composición del nuevo Ejecutivo lituano, aludió a la compra de los tanques como un paso hacia la "modernización" del Ejército de Lituania.

"La compra de los tanques asegurará la total compatibilidad de la brigada alemana y las fuerzas lituanas, lo que para nosotros es muy importante", según la ministra lituana.

Pistorius recibió este lunes a su homóloga lituana con el deseo de profundizar las relaciones entre ambos países, que tienen previsto el despliegue de una brigada de Alemania en el país báltico compuesta por unas 5.000 personas, un proyecto que da cuenta de cómo Berlín ha pasado a implicarse en la seguridad del este europeo tras la invasión de Rusia contra Ucrania.

"Es una prioridad para mí y para nuestro Gobierno", afirmó Šakalienė a cuenta de ese proyecto, que se espera tenga capacidad operativa en 2027. EFE