La bolsa de São Paulo cae un 0,84 % en su tercer retroceso consecutivo

La bolsa brasileña enfrenta incertidumbres políticas y económicas, con Petrobras y Vale registrando pérdidas, mientras el real alcanza un nuevo mínimo histórico frente al dólar tras una jornada de alta volatilidad

Guardar

São Paulo, 16 dic (EFE).- La bolsa de São Paulo cayó este lunes un 0,84 %, el tercer retroceso consecutivo, y el Ibovespa, índice de referencia, cerró con 123.560 puntos básicos, su menor nivel desde junio.

La nueva caída llega después de que la bolsa retrocediera un 1,06 % la semana pasada, en medio de las dudas del mercado sobre la suficiencia del paquete de ajuste fiscal presentado por el Gobierno brasileño del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Además, esta es la última semana en que el Congreso puede votar las medidas de recorte de gasto antes del inicio del receso parlamentario navideño, que se alarga hasta febrero.

Durante la jornada, los papeles preferentes de la petrolera estatal Petrobras cayeron un 0,42 %, mientras que los ordinarios de la minera Vale lo hicieron un 0,05 %.

Las acciones que se anotaron las mayores pérdidas fueron las de la empresa de comercio por internet Infracommerce (-20 %) y las de la compañía de productos agropecuarios AgroGalaxy (-28 %).

Del otro lado, las que más subieron fueron las de la constructora Azevedo (+21,5 %) y las de la cadena de supermercados Pão de Açúcar (+15,6 %).

En el mercado de divisas, el real se depreció un 0,99 % frente al dólar y alcanzó un nuevo mínimo histórico, al acabar cotizado a 6,094 reales para la compra y para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

El parqué negoció un volumen financiero de más de 22.780 millones de reales (unos 3.700 millones de dólares o 3.500 millones de euros) en 4,6 millones de operaciones. EFE