El Gobierno de Israel ha aprobado este domingo un nuevo plan de expansión en los Altos de Golán ocupados, según ha anunciado la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un comunicado.
El plan, presupuestado en unos diez millones de euros, contempla la absorción de residentes adicionales hasta duplicar los aproximadamente 50.000 residentes que viven repartidos en unos 30 asentamientos, entre judíos y drusos.
"Fortalecer los Altos del Golán es fortalecer al Estado de Israel", ha afirmado Netanyahu, "y es especialmente importante en este momento".
Esta aprobación tiene lugar en un momento que Israel ha pasado también a ocupar la zona desmilitarizada en territorio sirio en una "operación de seguridad para reforzar la frontera" tras la caída del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, según el Gobierno israelí.
Este pasado sábado, la Unión Europea, EEUU y países árabes describieron la operación como un nuevo acto de ocupación y pidieron a las fuerzas israelíes que retrocedieran de sus nuevas posiciones.
Precisamente Arabia Saudí ha sido uno de los primeros países en reaccionar al anuncio de esta expansión, que ha descrito como un acto de sabotaje israelí contra el proceso de transición actual en Siria.
"El Ministerio de Exteriores expresa la condena y denuncia del Reino de Arabia Saudí por la decisión del gobierno de ocupación israelí de ampliar los asentamientos en el Golán ocupado y su continuo sabotaje de las posibilidades de Siria de recuperar su seguridad y estabilidad", ha lamentado el reino árabe.
En esta línea también ha respondido el Gobierno de Qatar, con un comunicado en el que ha condenado "enérgicamente" lo que ha calificado como una "flagrante violación del Derecho Internacional".
"El Ministerio de Exteriores subraya la necesidad urgente de que la comunidad internacional cumpla con sus responsabilidades legal y moral de obligar a la ocupación israelí a cesar sus agresiones contra territorio sirio y cumpla con las resoluciones de legitimidad internacional, además de mostrar solidaridad contra sus planes oportunistas", reza el texto.
Por su parte, las autoridades de Emiratos Árabes Unidos (EAU) han denunciado la decisión del Gobierno israelí por tratarse de un "esfuerzo deliberado para ampliar la ocupación", y ha alertado de sus posibles efectos en la región, ya que "amenaza con aumentar la escalada y las tensiones".
"El Ministerio de Exteriores ha subrayado el rechazo categórico de los EAU a todas las medidas y prácticas encaminadas a alterar el estatuto jurídico de los Altos del Golán ocupados, y que amenazan la seguridad, la estabilidad y la soberanía de la República Árabe Siria", ha señalado en un comunicado difundido en redes sociales.
Últimas Noticias
VÍDEO: Despega el Ariane 6 con dos satélites Galileo a bordo
La misión liderada por la ESA marca el quinto operativo del lanzador europeo, cuyo logro asegura refuerzos vitales para la mayor flota satelital continental, optimizando la cobertura global de navegación y posicionamiento con tecnología punta al servicio de millones

Arkose acerca la escalada a jóvenes y niños de Cooperación Internacional
Veintitrés menores en riesgo de exclusión participaron en una actividad guiada destinada a que pudieran descubrir un deporte en auge, fortalecer la confianza y superar retos, gracias a la colaboración entre un centro deportivo y una organización solidaria

Reino Unido concluye negociaciones con la UE para volver al programa Erasmus en 2027
El acuerdo entre Londres y Bruselas permitirá que estudiantes y jóvenes residentes accedan nuevamente a intercambios académicos y oportunidades de formación, mientras ambos gobiernos celebran lo que describen como "un equilibrio justo de beneficios y contribuciones

Europa concentrará casi la mitad de los viajes internacionales en 2026, según Holafly
España, Italia y Francia se perfilan como los escenarios más buscados del turismo mundial en 2026, impulsados por su cultura y gastronomía, mientras la fidelidad y el perfil joven marcan las tendencias clave en los desplazamientos internacionales

Sindicatos convocan huelgas en enero y febrero por un convenio "digno" en el sector de conserva de pescado
