Amnistía Internacional acusa al Gobierno serbio de espiar a periodistas y activistas

Amnistía Internacional revela el uso de tecnología israelí y software local para espiar a activistas en Serbia, vulnerando derechos como la privacidad y la libertad de expresión

Guardar

Belgrado, 16 dic (EFE).- Amnistía Internacional (AI) ha acusado este lunes a la Policía y a los servicios de inteligencia de Serbia de usar tecnología israelí y 'software' de desarrollo local para espiar a periodistas y activistas opuestos al Gobierno nacionalista.

La ONG de derechos humanos asegura en un informe que las autoridades serbias están usando programas de la empresa israelí Cellebrite para desbloquear dispositivos móviles que funcionan con el sistema operativo Android e instalar en ellos un 'software' espía serbio llamado NoviSpy.

El reporte, titulado 'Prisión Digital: Vigilancia y la Supresión de la Sociedad Civil en Serbia', afirma que ese programa es introducido, por ejemplo, en los aparatos de activistas y opositores al Gobierno mientras están detenidos o son interrogados por la Policía.

"Nuestra investigación revela cómo las autoridades serbias han implantado tecnología de vigilancia y tácticas de represión digital como instrumentos de un control estatal más amplio y de represión dirigida contra la sociedad civil", ha declarado Dinushika Dissanayake, subdirectora de Amnistía Internacional en Europa.

En su trabajo, AI afirma que las autoridades serbias utilizan esa tecnología "de manera sistemática contra los manifestantes pacíficos, que con demasiada frecuencia son sometidos a una criminalización injustificada debido a su activismo".

Esta práctica ilegal de vigilancia y recopilación de datos viola el derecho a la privacidad y la protección de datos personales y afecta profundamente otros derechos y libertades, incluidos el derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica, denuncia Amnistía Internacional.

Esta ONG explica que avisó de esa situación a Android y Google antes de la publicación del informe y que procedieron a eliminar ese 'software' de dispositivos infectados.

Según AI, Google llegó a alertar a usuarios sobre "ataques respaldados por el Gobierno".

La Agencia de Seguridad e Información (BIA) de Serbia ha afirmado que no está en condiciones de comentar "las afirmaciones sin sentido" del informe y que siempre actúan de acuerdo con las leyes del país.

Ese organismo estatal ha acusado a AI de "sensacionalismo trivial" y de trabajar para ciertas y agencias y grupos de presión, pero sin aportar nombres.EFE