Alemania anuncia que habrá "muy pronto" primeros contactos con el nuevo Gobierno en Siria

Alemania planea establecer "muy pronto" relaciones diplomáticas con el nuevo Gobierno de Siria, tras el colapso del régimen de Bachar al Asad y la ofensiva de insurgentes islamistas

Guardar

Berlín, 16 dic (EFE).- El ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania afirmó este lunes que "muy pronto" habrá primeros contactos con el nuevo Gobierno instaurado en Siria por una coalición de insurgentes islamistas después de que su ofensiva provocara el colapso del régimen de Bachar al Asad hace poco más de una semana.

"Nuestra presencia sobre el terreno, los canales de comunicación, son temas en los que hay que trabajar. Muy pronto se producirá la primera toma de contacto, en un futuro inmediato", dijo el portavoz Christian Wagner, al ser preguntado si Alemania enviará una delegación a Damasco, igual que Francia.

Wagner subrayó en la rueda de prensa ordinaria del Gobierno que no podía revelar más detalles por razones de seguridad, pero prometió que el público será informado al respecto tan pronto como sea posible.

El portavoz incidió en que Alemania está actuando en estrecha cooperación con sus aliados y recordó que ha nombrado a un coordinador especial para Siria, el ministro de Estado Tobias Lindner, que participó este sábado en la reunión de Aqaba (Jordania) sobre el futuro de aquel país, en la que se dieron cita representantes de Estados Unidos, Turquía, ocho países árabes, además de Naciones Unidas y la UE.

"Tras años sin representación diplomática en Siria, el Gobierno planea volver sobre el terreno tan pronto como lo permitan las circunstancias en el país", reza por su parte un documento publicado este lunes por el Ministerio de Exteriores en el que se bosqueja la postura alemana sobre Siria.

En las próximas semanas, el coordinador especial para Siria mantendrá conversaciones intensivas para ello con los actores relevantes de la región para reforzar el diálogo político, señaló el comunicado.

El viernes pasado, el Ministerio ya recalcó que hasta ahora no existían contactos con la milicia islamista Organismo de la Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham, HTS, en árabe), clasificada como terrorista, pero que ésta ha creado "hechos consumados" sobre el terreno.

"Estamos mirando de qué forma y de qué modo se pueden crear canales (de comunicación)", señaló entonces Exteriores. EFE