Macron condena ante el líder de Sueño Georgiano la "intimidación" de opositores y la "violencia" policial

Macron exige el fin de la violencia policial y el respeto a las libertades en Georgia tras protestas masivas y arrestos arbitrarios, abogando por el diálogo inclusivo entre todas las partes

Guardar

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha condenado ante el fundador del partido Sueño Georgiano, Bidzina Ivanishvili, las "intimidaciones" contra representantes de la oposición y de la sociedad civil y la "violencia" ejercida por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes que han salido a la calle para protestar contra el Gobierno tras las últimas elecciones legislativas.

Ambos políticos han mantenido una conversación telefónica por iniciativa de Macron, según el Elíseo, que ha confirmado que el mandatario galo también ha pedido "la liberación de todas las personas arrestadas de manera arbitraria" y ha reclamado "respeto por las libertades de expresión y reunión".

Las autoridades de Georgia han confirmado que unas 400 personas han sido detenidas durante esta ola de protestas, que tiene como telón de fondo el posible acercamiento de la actual cúpula política en Tiflis a la órbita de Moscú. De hecho, el Gobierno georgiano ha paralizado las conversaciones de adhesión a la UE.

Macron, que ha lamentado que Georgia "se haya desviado de su trayectoria europea", ha dado por hecho que las relaciones de la UE con el país candidato se "resentirán". En este sentido, ha llamado a las autoridades a respetar "las aspiraciones europeas y democráticas del pueblo georgiano", dentro de un "diálogo inclusivo" que, según el presidente de Francia, debería aglutinar a "todas las formaciones políticas y a representantes de la sociedad civil".