Los partidos proeuropeos que lograron representación en las recientes elecciones legislativas han acordado apoyar a un candidato único para las presidenciales, que tendrán que volver a repetirse tras ser anuladas por el Tribunal Constitucional, en medio del avance de la ultraderecha euroescéptica que representa Calin Georgescu.
El Partido Socialdemócrata (PSD), la conservadora Unión para Salvar Rumanía (USR), los liberales del PNL, la Unión Democrática de Húngaros en Rumanía (UDMR) y el grupo de las minorías nacionales, han acordado presentar un candidato, aún sin decidir, pero que no debería ser ninguno de los dirigentes de estos partidos.
En paralelo, han acordado también crear un cordón sanitario para la ultraderecha en el Parlamento y crear una gran coalición de gobierno, en la que el actual primer ministro rumano, Marcel Ciolacu, repetiría al frente del Ejecutivo, en calidad de líder del partido más votado en las legislativas de la semana pasada.
"PSD, PNL, USR, UDMR y el grupo parlamentario de minorías nacionales anuncian su firme compromiso de formar una mayoría proeuropea en el Parlamento rumano, un gobierno proeuropeo y apoyar a un posible candidato proeuropeo conjunto en las elecciones presidenciales", señala el comunicado conjunto.
La coalición ha informado de que trabajarán a partir de estos días en la elaboración de un programa de gobierno conjunto que siga la estela de Europa y la OTAN y aumente la confianza de los ciudadanos en las instituciones y la clase política. "El momento actual es decisivo para Rumanía", señala el texto.
La suma de estos partidos da 304 escaños, más que suficientes de los 234 necesarios para que salga adelante la investidura.
A la espera de que se marque una nueva fecha para las presidenciales --que según algunas fuentes podrían celebrarse la primera vuelta el 16 de marzo y la segunda el 30 de ese mismo mes-- el presidente de la UDMR, Kelemen Hunor, ha dejado caer en declaraciones a Digi24 algunos nombres, como es el caso del rector de la Universidad Babes-Bolyai --la mayor de todo el país--, Daniel David,
En la cancelada primera vuelta, cuyos motivos no fueron especificados por el Tribunal Constitucional, se impuso para sorpresa de todos el candidato Calin Georgescu, considerado prorruso, con algo más del 23 por ciento de los votos, mientras que Elena Lasconi de la USR quedó segunda con el 19 por ciento.