Líbano celebra primer despliegue de Ejército en sur y condena muertes en ataques de Israel

El primer ministro Najib Mikati destaca el despliegue del Ejército en el sur de Líbano y exige al comité estadounidense el cese de las violaciones israeléites tras los recientes ataques que dejaron muertos

Guardar

Beirut, 11 dic (EFE).- El primer ministro libanés, Najib Mikati, celebró este miércoles el primer despliegue del Ejército en regiones cercanas a la frontera con Israel, mientras que condenó los ataques israelíes que hoy mataron a al menos cuatro personas en zonas meridionales del Líbano.

"El estacionamiento de las unidades del Ejército en las regiones de Jiam y Marjayún representa hoy un paso esencial para reforzar el despliegue de las Fuerzas Armadas en el sur, en aplicación del acuerdo de alto el fuego", dijo Mikati en un comunicado, en referencia al cese de hostilidades que entró en vigor el pasado 27 de noviembre.

Sin embargo, condenó la muerte de al menos cuatro personas en ataques de Israel en el sur del país, por lo que pidió al comité presidido por Estados Unidos para monitorear el cumplimiento del alto el fuego que trabaje "para detener las violaciones israelíes del cese de hostilidades".

"Lo que se requiere es trabajar para lograr la retirada completa de Israel de todas las zonas que ocupa y su compromiso real de implementar los requisitos estipulados en la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad”, que en 2006 puso fin a la guerra entre el Estado judío y el grupo chií libanés.

Al menos tres personas murieron este miércoles en la ciudad de Bint Jbeil, mientras que otra persona fue asesinada en otro ataque israelí en la localidad de Beit Lif, ambas en el sur del Líbano, informó el Ministerio de Salud Pública libanés.

Esto tuvo lugar en el mismo día en el que el Ejército libanés, en coordinación con la misión de paz de la ONU en el sur del Líbano (FINUL) se desplegó en los alrededores de la ciudad de Jiam, a unos 6 kilómetros al norte de Israel y donde hubo feroces combates con Hizbulá antes de la entrada en vigor de la tregua.

El alto el fuego contempla la retirada de las fuerzas israelíes del sur de Líbano y el repliegue del grupo chií al norte del río Litani en un plazo de 60 días.

Tras la entrada en vigor de la tregua, las fuerzas israelíes han bombardeado armamento e infraestructura de Hizbulá, sobre todo en el sur de Líbano, mientras que esta organización ha lanzado cohetes contra el norte de Israel en al menos una ocasión.

Aun así, el alto el fuego continúa en vigor, y los ataques se han reducido considerablemente. EFE