La UE llega a un acuerdo para imponer una nueva ronda de sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania

Los miembros de la UE acuerdan nuevas sanciones contra Rusia, incluyendo restricciones a personas, entidades y medidas contra el transporte de mercancías prohibidas por la guerra en Ucrania

Guardar

Los Estados miembros de la Unión Europea han llegado este miércoles a un acuerdo para imponer más sanciones contra Rusia por la invasión militar de Ucrania, en la que será la decimoquinta ronda de restricciones desde el inicio de la ofensiva en febrero de 2022.

Varias fuentes diplomáticas han confirmado el acuerdo alcanzado a nivel de embajadores de los 27 y que se adoptará formalmente el próximo lunes en el marco de la reunión de ministros de Exteriores de la UE. Poco después, la Presidencia húngara del Consejo ha confirmado que la nueva tanda de sanciones añadirá a más personas y entidades rusas a la 'lista negra' de la UE, además de aplicar sanciones contra entidades rusas y de terceros países por el apoyo militar a Moscú ante la guerra contra el país vecino.

La nueva tanda de la UE también incluye medidas para frenar el sorteo de las sanciones a la exportación y ataca al fenómeno de la 'flota en la sombra', esto son buques de terceros países que ayudan a transportar mercancías prohibidas a Rusia o para beneficiar al Kremlin en su esfuerzo de guerra.

Tras la invasión a gran escala de Ucrania, la UE respondió a Rusia con el mayor abanico de sanciones nunca aprobadas por los Veintisiete que, de facto, ha recortado al mínimo las relaciones comerciales y políticas con Moscú.

Además de restricciones al comercio, las finanzas, la tecnología y los bienes de doble uso, la industria, el transporte y los artículos de lujo. También pesa un veto a la importación al crudo ruso transportado por vía marítima y determinados productos derivados del petróleo, además de la retirada en el sistema SWIFT de varios bancos rusos y la suspensión de las actividades de radiodifusión y las licencias en Europa de varios medios rusos vinculados al Kremlin.

Junto a las medidas económicas, los Veintisiete mantienen a casi 2.000 personas y entidades en su 'lista negra' por estar vinculadas a los ataques a la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania. Estas personas, incluyen al propio Vladimir Putin y su círculo político, familiar y empresarial más cercano.