Amán, 11 dic (EFE).- La Autoridad de Caridad Jordana Hachemita anunció este miércoles el envío del primer convoy de ayuda humanitaria de este país a Siria, en un momento en el que hay escasez de alimentos tras la caída del presidente sirio, Bachar al Asad, tras apenas dos semanas de ofensiva de los insurgentes.
La Autoridad Hachemita dijo en un comunicado que este convoy "es el primero de los convoyes jordanos que se dirigen a Siria en el marco de los planes de respuesta humanitaria para aliviar el sufrimiento de los afectados" por la escalada de la violencia de las últimas semanas, que provocó también una ola de desplazamientos.
Explicó que el convoy consta de diez camiones cargados con 200 toneladas de alimentos y material de socorro básico, una tarea que fue realizada en colaboración con las Fuerzas Armadas jordanas, organismos locales e internacionales para garantizar la llegada de ayuda a los que la necesitan.
La Autoridad afirmó en su nota que este convoy fue enviado en respuesta a las órdenes del liderazgo hachemita, en referencia al monarca Abdalá II, "que apoya el trabajo humanitario" y "en continuación del papel pionero de Jordania de apoyar a los hermanos sirios en medio de las circunstancias que atraviesan".
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) para Siria alertó ayer de la "escasez de alimentos" en ciudades como Damasco y afirmó que en algunas urbes el precio del pan ha subido un 900 % tras la caída del régimen de Al Asad el pasado domingo.
Tras el derrocamiento del anterior Gobierno, el político islamista Mohamed Al Bashir fue ayer el elegido para administrar Siria durante un periodo de tres meses de transición, mientras que anunció que una de sus primeras medidas iban a ser la "disolución de las autoridades de seguridad y anular las leyes de terrorismo". EFE