Evacuadas 40.000 personas en Filipinas por la erupción del volcán Canlaón

Cerca de 40.000 evacuados por la erupción del volcán Canlaón en Negros, con alertas de evacuación para 84.500 personas y emisiones de ceniza de hasta 3.000 metros de altura

Guardar

Las autoridades de Filipinas han informado este miércoles de que ya son cerca de 40.000 las personas que han tenido que ser evacuadas debido a la erupción del volcán Canlaón, situado en la isla central de Negros, una cifra que se ha triplicado durante los últimos días.

La Oficina de Defensa Civil del país ha indicado en un mensaje de Facebook que un total de 9.900 familias se han visto desplazadas debido a la peligrosidad de la actividad volcánica registrada en la zona.

No obstante, ha afirmado que se estima que otras 84.500 personas sean evacuadas durante los próximos días siguiendo las alertas del Instituto Nacional de Vulcanología, que ha dispuesto la evacuación obligatoria de las poblaciones situadas en un radio de 6 kilómetros a la redonda del cráter.

Las autoridades han registrado hasta la fecha más de treinta seísmos en las inmediaciones del volcán, que ha expulsado una columna de humo y ceniza de unos 3.000 metros de altitud. La duración de estas emisiones gira en torno a los 40 minutos, si bien el volumen de dióxido de azufre expulsado supera las 4.000 toneladas.

El nivel de alerta, situado en tres de un total de cinco, continúa vigente a pesar de que la actividad del volcán podría provocar erupciones de alto riesgo durante las próximas semanas.

El volcán Canlaón, ubicado entre las provincias de Negros Occidental y Negros Oriental, es uno de los 24 volcanes activos en el archipiélago y tiene una altitud de más de 2.400 metros. El monte ha entrado en erupción más de 40 veces desde 1866, cuando las autoridades comenzaron a registrar estos datos.