Lusaka, 10 dic (EFE).- El Tribunal Constitucional de Zambia dictaminó este martes que el expresidente Edgar Lungu no puede presentarse a un nuevo mandato en futuras elecciones, después de que el exmandatario anunciara su regreso a la política el año pasado.
El alto tribunal respondió así a una demanda interpuesta por el activista Michelo Chizombe, quien cuestionó la elegibilidad del expresidente.
El Constitucional concluyó que el primer mandato de Lungu, que cumplió de 2015 a 2016 tras la muerte del entonces presidente Michael Sata, contaba como uno completo.
Su segundo mandato transcurrió de septiembre de 2016 a agosto de 2021 y luego perdió la Presidencia ante el candidato del Partido Unido para el Desarrollo Nacional, Hakainde Hichilema, en las elecciones de 2021.
"Por tanto, el primer demandado, el señor Edgar Chagwa Lungu, ha sido elegido dos veces y ha ocupado dos cargos", señaló el vicepresidente del tribunal, Arnold Mweetwa Shilimi, en el veredicto.
La Constitución, zanjó el magistrado, hace que Lungu "no pueda participar en futuras elecciones como candidato presidencial" al haber cumplido el máximo de dos mandatos, lo que impide al antiguo gobernante postularse para los comicios presidenciales de 2026.
Tras conocerse el dictamen judicial, Lungu afirmó en un comunicado que "el veredicto que se dictó hoy era esperado".
"Durante meses, las manos de la manipulación política nos han guiado, con una fuerza innegable, hacia una conclusión prevista no por los méritos de un argumento razonado o una fidelidad constitucional, sino por el peso de un diseño orquestado y de maquinaciones políticas", alegó el exmandatario, de 68 años.
"¡Hoy se pone en marcha el Plan B y la democracia prevalecerá y ganará!", agregó Lungu, sin aportar más detalles.
El mes pasado, Lungu fue elegido por la opositora Alianza Tonse para ser su candidato presidencial en las elecciones de 2026 con el objetivo de desafiar al presidente Hichilema.
El expresidente decidió volver a la política el año pasado tras el arresto de varios miembros de su familia, incluida su esposa, acusados de ganancias delictivas. EFE