Nueva Delhi, 10 dic (EFE).- Cientos de personas se manifestaron este martes frente a la Embajada de Bangladés en la India, en Nueva Delhi, protestando por los supuestos ataques contra la minoría hindú y sus templos en Bangladés.
La protesta, convocada por varias asociaciones hindúes -algunas de ellas próximas al nacionalismo hindú del primer ministro indio, Narendra Modi-, pretendió denunciar el acoso a la comunidad hindú en Bangladés desde la llegada al poder del Gobierno interino que lidera el Nobel de la Paz Muhammad Yunus.
Algunos de los manifestantes portaban pancartas en las que denunciaban la inacción de las organizaciones internacionales en Bangladés ante lo que ellos califican como un "genocidio hindú".
La situación de la minoría hindú en Bangladés, que es un 10 % de la población en un país mayoritariamente musulmán, ha estado en el punto de mira de los medios de comunicación -principalmente de la India-, y se ha convertido en un arma arrojadiza en la política de ambos países.
Las complicaciones diplomáticas se intensificaron hace dos semanas con el arresto del monje hindú Chinmoy Krishna Das, que originó nuevas protestas tanto en Bangladés como en el este de la India, donde llegaron a producirse protestas en el interior del consulado indio en la ciudad de Agartala, capital del estado de Tripura.
A ello se suma el malestar bangladesí con la India por el refugio que el país otorga a la ex primera ministra de Bangladés depuesta en agosto, Sheikh Hasina.
Hasina huyó a Nueva Delhi tras una oleada de protestas que fueron inicialmente pacíficas, pero que se tornaron violentos en poca semanas, principalmente por la brutal represión de las fuerzas de seguridad. EFE
(vídeo)