Santiago de Chile, 9 dic (EFE).- Un tribunal ambiental chileno acogió este lunes por unanimidad el reclamo presentado por la empresa Andes Iron contra la decisión del Gobierno chileno de rechazar el controvertido megaproyecto Dominga para la extracción de concentrado de hierro en el norte del país, cerca de una reserva marina única.
Los jueces apuntaron, entre otros, que la decisión tomada por el comité de ministros en enero de 2023 contiene “pronunciamientos contradictorios e incoherentes” y que el gabinete actuó fuera del plazo legal establecido.
"Ministros que habían manifestado previamente su parecer posteriormente no se inhabilitaron”, señaló también el tribunal, que recordó que el fallo es vinculante para la administración.
El polémico proyecto, que incluye una mina y un puerto, se ubica a 16 kilómetros de la comuna de La Higuera, en la región de Coquimbo, y cerca del Archipiélago de Humboldt, que resguarda uno de los ecosistemas más importantes del mundo y donde vive el 80 % de esta especie de pingüinos.
Tras darse a conocer la sentencia, Greenpeace la calificó de "preocupante" por el "grave riesgo" que este proyecto representa para el ecosistema del lugar.
"Desde Greenpeace, en conjunto con otras organizaciones ambientales agrupadas en la Alianza Humboldt, la ciudadanía y las comunidades, seguiremos trabajando para mantener a salvo esta zona, y exigir el cumplimiento de nuestra legislación y estándares ambientales", agregó la organización en un comunicado.
Los activistas señalaron que la decisión de la Justicia "no implica la aprobación del proyecto minero portuario Dominga, sino que anula la decisión del Comité de Ministros" y precisó que "aún quedan instancias administrativas y judiciales pendientes" para recurrir.
Tanto el presidente chileno, Gabriel Boric, como su ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, se habían mostrado siempre contrarios al proyecto, incluso antes de asumir el cargo, en marzo de 2022.
La compañía, por su parte, siempre ha defendido que el proyecto cumple los estándares y se alinea con los principios medioambientales establecidos por el Gobierno para el desarrollo sostenible de proyectos industriales y mineros.
Desde su presentación hace una década, Dominga ha encontrado muchas trabas para su desarrollo y siempre ha estado envuelto en polémicas que incluso salpicaron al fallecido expresidente Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022).
La investigación periodística papeles de Pandora cuestionó, a finales de 2021, la venta en Islas Vírgenes Británicas en 2010 de acciones de Piñera de este megaproyecto a su amigo y empresario Carlos Alberto Délano, pero tras una investigación de la fiscalía chilena, la Justicia decretó –en mayo pasado– el sobreseimiento definitivo de la causa. EFE
Últimas Noticias
El Gobierno de Petro declara la "emergencia económica" tras el rechazo del Congreso a la reforma tributaria

La Casa Blanca defiende la incursión en el 'Centuries' por transportar "petróleo bajo sanciones"
Caracas acudió ante la ONU por la intervención del buque, acusando a Estados Unidos de violar normas internacionales, mientras Washington alega que usó el “derecho de visita” por sospecha de ilícitos, intensificando la disputa sobre jurisdicción marítima

El Ejército congoleño asegura que las milicias del M23 no se han retirado de la ciudad de Uvira
La mayor parte de las fuerzas armadas del grupo rebelde mantiene posiciones clave en Uvira pese a los anuncios de repliegue, lo que según fuentes oficiales imposibilita avances concretos en seguridad, normalización institucional y llegada de asistencia humanitaria

La fuerza antiterrorista de las juntas militares del Sahel comienza su despliegue con una ceremonia en Malí
Burkina Faso, Malí y Níger formalizaron el arranque de una fuerza militar común para frenar la violencia yihadista, buscar estabilidad regional y asumir el control autónomo de la seguridad tras años de dependencia de aliados extranjeros y golpes de Estado

Enfrentamientos entre policía y manifestantes por el desalojo de un centro social en Turín (Italia)
Miles de personas salieron a las calles tras la clausura de Askatasuna en Turín, en medio de tensiones que dejaron varios heridos y reavivaron la controversia por el papel de los espacios autogestionados en la ciudad
