Francia retira aviones de combate de Chad tras el fin de un acuerdo de cooperación militar

Chad inicia la retirada de aviones de combate franceses tras la anulación del acuerdo de cooperación militar, destacando un cambio significativo en las relaciones estratégicas y la soberanía del país africano

Guardar

Yamena, 10 dic (EFE).- Francia empezó este martes a retirar aviones de combate de Chad después de que el país africano anunciara el pasado mes que ponía fin a su acuerdo de cooperación en seguridad y defensa con la exmetrópoli, revisado en 2019.

"Tras la decisión de denunciar los acuerdos de cooperación con Francia, hoy, 10 de diciembre de 2024, se acaba de iniciar la retirada con la salida de algunos de los aviones de combate", afirmó el portavoz del Ejército chadiano, general de brigada Chanane Issakha Acheikh, en un comunicado.

"Asimismo, se informará a la opinión pública de todas las secuencias de retiros, hasta la salida definitiva de esta fuerza", agregó Acheikh.

El Gobierno de Chad anunció el pasado 28 de noviembre su disposición a terminar el acuerdo de cooperación en seguridad y defensa con Francia, tras la visita ese mes del ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, al país africano.

"Esta decisión, tomada tras un análisis profundo, marca un punto de inflexión histórico. Efectivamente, 66 años después de la proclamación de la República de Chad, es el momento para Chad de afirmar su soberanía plena y completa y de redefinir su asociación estratégica con las autoridades francesas", explicó entonces el ministro chadiano de Exteriores, Abderaman Koulamallah.

Koulamallah destacó que su país se compromete a colaborar con París para garantizar una "transición armoniosa", al señalar que esta decisión "no cuestiona en ningún caso las relaciones históricas y los vínculos de amistad entre ambas naciones".

No están claras todavía las implicaciones de la revocación del acuerdo, que podría suponer la retirada del millar de soldados franceses presentes en territorio chadiano, último país de la convulsa región del Sahel con presencia militar francesa.

Chad dio ese paso meses después de que el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunciara en abril la retirada de la mayoría de tropas que tenía desplegadas en Chad y el vecino Níger para combatir el yihadismo en el Sahel.

La junta militar que gobierna Níger desde julio de 2023 también revocó los acuerdos militares que ese país había firmado con Francia y por los que París tenía una fuerza antiterrorista desplegada en su territorio.

La salida de fuerzas francesas y estadounidenses de Níger, pero también de los soldados galos de Burkina Faso y Mali, países gobernados por sendas juntas militares, se ha producido mientras crece la influencia rusa sobre esas naciones.

Potencias occidentales como Francia y Estados Unidos compiten ahora por mantener su influencia en otros países de la región cuyos valores consideran más afines. EFE