Quito, 10 dic (EFE).- El escritor y diplomático Francisco Proaño fue elegido como el nuevo director de la Academia Ecuatoriana de la Lengua (AEL), en reemplazo de la maestra Susana Cordero, quien ocupó el cargo por más de diez años.
La Academia de la Lengua, fundada hace 150 años, informó este martes en un comunicado de que también fueron elegidos el académico Gonzalo Ortiz como subdirector, Diego Araujo de secretario, Álvaro Alemán como tesorero y Luis Aguilar de censor de la institución cultural.
Francisco Proaño, quien se venía desempeñando como secretario de la AEL, es novelista y crítico literario, pero también ha ejercido como embajador de carrera del Servicio Exterior del país, del que ya se retiró, agregó la fuente.
La elección del nuevo director se dio en el marco de la celebración por los 150 años de fundación de la AEL, ya que la junta que inició su creación fue instalada en 1874 y aprobada un año después durante el Gobierno del conservador Gabriel García Moreno.
La AEL destacó el periodo de más de una década en el que ejerció como directora la maestra Susana Cordero, que entre sus últimas actividades se incluye la organización del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua (Asale), que tuvo lugar en Quito en noviembre pasado.
La Academia Ecuatoriana de la Lengua se define como una institución científica y literaria de carácter privado y de interés público "relacionada eminentemente con el ámbito cultural, por la defensa del idioma, su estudio y su espíritu de unidad". EFE