Pekín, 10 dic (EFE).- El Ministerio de Seguridad del Estado de China informó este martes de la detección y desarticulación de un caso de espionaje que involucró a un funcionario de alto nivel de una agencia estatal, que fue captado por "agencias de inteligencia extranjeras", según la cartera.
El condenado, identificado como An, se había ganado el reconocimiento como un buen trabajador, pero "fue incapaz de resistir" las tácticas de captación utilizadas por una "agencia de inteligencia extranjera", lo que le llevó a "filtrar información confidencial" y "poner en peligro la seguridad nacional", explicó el Ministerio en su cuenta oficial en la red social Wechat.
An, descrito en su entorno como un "hijo ejemplar", se graduó en una universidad prestigiosa y accedió rápidamente a un cargo relevante en una "importante institución".
Sin embargo, su ascenso coincidió con un cambio en su conducta, añadió el ministerio.
De acuerdo con la investigación, An fue abordado por un individuo que, bajo la apariencia de amistad, mostró un interés inusual en sus funciones laborales. Aunque inicialmente An sospechó de las intenciones de esta persona, las muestras de afecto, atenciones personales y obsequios constantes acabaron por "debilitar" su resistencia.
Con el tiempo, el funcionario comenzó a proporcionar "información sensible" a su nuevo amigo, que acabó revelando su verdadera identidad como agente de una "agencia extranjera", señaló la cartera, sin ofrecer más detalles sobre el origen ni las actividades de dicha agencia.
Ante amenazas y promesas económicas, An optó por continuar con las filtraciones, a pesar de ser consciente de la ilegalidad de sus actos, recoge el comunicado.
Más adelante, el funcionario utilizó su posición para divulgar información altamente clasificada, causando un "grave perjuicio a los intereses nacionales", por lo que fue condenado a diez años de prisión por espionaje, advirtió el ministerio, que tampoco detalló cuándo fue sentenciado An.
La cartera de seguridad china instó a los trabajadores en "puestos clasificados" a "estar siempre alerta" y "a tener cuidado de no caer en trampas", al tiempo que avisaba de que los medios usados por las "agencias de inteligencia extranjeras" son "innumerables".
El ministerio informa periódicamente en su cuenta oficial en Wechat de casos de espionaje, pidiendo a la ciudadanía china que desconfíe de ofertas laborales o solicitudes de información sospechosas, especialmente provenientes de fuentes extranjeras, y a evitar compartir datos confidenciales en Internet.
En verano de 2023, la cartera pidió la movilización de "toda la sociedad" para "prevenir y combatir el espionaje", y anunció una serie de medidas para "reforzar la defensa nacional" contra "las actividades de inteligencia extranjeras". EFE
Últimas Noticias
FMI insta a Argentina a salir de cepo para tener reservas e implementar políticas sociales
El FMI aconseja a Argentina reducir el control cambiario y fortalecer políticas sociales, ante una pobreza que alcanza el 52,9 % y reservas del Banco Central en retroceso
1-1. Morata marca, Maignan falla y el Milan reincide
El Milan empata ante el Cagliari tras el gol de Morata; un error de Maignan permite la igualada. El equipo se encuentra a 16 puntos del líder Nápoles y fuera de los puestos de Champions
Miles de israelíes exigen un sábado más a Netanyahu un acuerdo por los rehenes de Gaza
Miles de personas se manifiestan en Tel Aviv y Jerusalén para demandar al primer ministro Netanyahu un acuerdo que asegure la liberación de los rehenes capturados en Gaza y el fin de la guerra

Servicio de Impuestos EEUU compartirá datos con Seguridad Nacional para deportar migrantes
Analista sugiere seguir la vía de Brasil y México ante los retos de la guerra comercial de EE.UU.
