Mueren tres soldados israelíes en combate en el norte de Gaza bajo asedio

Tres sargentos israelíes fallecen en combates en Gaza; desde el 7 de octubre, la cifra de soldados muertos asciende a 816, mientras continúan las negociaciones por un posible alto el fuego

Guardar

Jerusalén, 9 dic (EFE).- Tres sargentos israelíes murieron y dos resultaron gravemente heridos este lunes en combate en el norte de Gaza, en el área que permanece bajo asedio de Israel desde hace más de dos meses, informó el Ejército en un comunicado.

“Durante el incidente en el que cayeron el sargento Ido Zano, el sargento Barak Daniel Halpern y el sargento Omri Cohen, un soldado del cuerpo de artillería y un soldado reservista resultaron gravemente heridos”, informó el cuerpo castrense.

Además, según recogió el diario Israelí Times of Israel, el total de heridos por este incidente asciende a 12.

El ejército, que no ofreció más detalles sobre lo ocurrido, indicó que los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos para recibir atención médica.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas, que ascienden a siete en total, incluyendo a cuatro soldados fallecidos el domingo en el Líbano debido a la explosión accidental de un alijo de explosivos perteneciente al grupo chií Hizbulá.

“Hoy siete familias más se sumaron al círculo de duelo, cuyo mundo fue destruido. Les pido, en este momento difícil, enviarles mi más sentido pésame, fortalecerlos y, con la cabeza inclinada, decirles gracias”, expresó el presidente en un comunicado.

Por su parte, los milicianos de la Brigada de los Mártires de al Aqsa, vinculados a la organización secular palestina Fatah, informaron también este lunes, a través de un comunicado, que bombardearon con un mortero a militares israelíes en Yabalia.

Según las fuerzas armadas israelíes, el número de soldados que han muerto desde el 7 de octubre de 2023, cuando Hamás lanzó su ataque sobre territorio israelí, asciende a 816, teniendo en cuenta a aquellos que murieron combatiendo ese día contra los milicianos palestinos.

De estos, al menos 387 soldados han perdido la vida en Gaza desde el inicio de la operación terrestre, según el recuento de EFE.

La guerra en Gaza, iniciada el 7 de octubre de 2023 tras el ataque masivo de Hamás contra Israel, ha provocado al menos 44.700 muertes y más de 106.100 heridos, en su mayoría mujeres y niños, según datos del Ministerio de Salud de Gaza, administrado por Hamás.

Mientras se desarrollan las negociaciones indirectas entre la milicia islamista y el Gobierno israelí para un posible alto el fuego que permita liberar a los 96 rehenes aún retenidos en Gaza, los enfrentamientos en el enclave continúan.

En los últimos dos meses, el norte de la Franja ha estado bajo un intenso asedio por parte de Israel, que ha restringido casi por completo el ingreso de ayuda humanitaria. Las autoridades del enclave elevan la cifra de víctimas de esta ofensiva israelí a 3.700 entre muertos y desaparecidos.

La destrucción del 90 % de la infraestructura civil del enclave ha dejado a miles de personas sobreviviendo en condiciones extremas, atrapadas entre la devastación y la falta de recursos esenciales. EFE