Dublín, 9 dic (EFE).- Los líderes del centrista Fianna Fáil y del democristiano Fine Gael, Micheál Martin y Simon Harris, respectivamente, mantuvieron este lunes un encuentro "constructivo y positivo" sobre la formación de un gobierno de coalición en Irlanda.
Martin, ganador de las elecciones generales del 29 de noviembre, y Harris, primer ministro saliente, han pedido a sus equipos de negociadores que inicien este martes conversaciones para reeditar la histórica coalición de la pasada legislatura, según se indicó un comunicado conjunto.
Centristas y democristianos, rivales desde la Guerra Civil (1922-1923), formaron en 2020 un Ejecutivo en el que también entraron los verdes como socios minoritarios.
Ambos dirigentes coincidieron hoy en la necesidad de formar un "Gobierno estable, basado en el respeto mutuo" y con una "dirección política clara" para "afrontar los grandes desafíos" de los próximos cinco años, agregó la nota del Fianna Fáil (FF) y el Fine Gael (FG).
El FF logró en estos comicios 48 diputados, por los 38 del FG y los 39 del izquierdista Sinn Féin de Mary Lou McDonald, líder de la oposición, con los que centristas y democristianos suman 86 escaños en el Dáil (cámara baja), a dos de la mayoría.
A los tres grandes partidos les siguieron el Partido Socialdemócrata y los laboristas con 11 cada uno, mientras que los verdes, que tenían 12, se quedan con un único asiento y el bloque de los independientes llega a los 16.
Martin ya adelantó la pasada semana que ha "tanteado" a varios independientes y que mantiene abierta también la opción de los laboristas o socialdemócratas, toda vez que ha descartado, en sintonía con Harris, coligarse con el Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA.
En este sentido, McDonald ha insistido en que seguirá buscando apoyos en el espacio progresista para formar gobierno, si bien no le dan los número para llegar a la mayoría, como le sucedió en 2020 cuando su partido fue el más votado pero se quedó a un escaño de Martin.
Además del programa de gobierno, FF y FG deben abordar el reparto de poder en el futuro Ejecutivo que, según los centristas, debe reflejar la diferencia de ambos en el Dáil (cámara baja), lo que también podría afectar al puesto de primer ministro.
Ambas formaciones rotaron el cargo en la pasada legislatura, con Martin al frente en la primera mitad del mandato y Leo Varadkar en la segunda, hasta que dimitió en abril para dar paso a Harris. EFE