Las autoridades validan la composición del Parlamento rumano con amplia mayoría europeísta

Los partidos proeuropeos obtienen más del 60 % de los escaños en el nuevo Parlamento rumano, mientras que el ultranacionalismo experimenta un notable auge electoral y se preparan negociaciones para una coalición

Guardar

Budapest, 9 dic (EFE).- La Oficina Electoral Central (BEC) de Rumanía validó este lunes la lista definitiva de los nuevos miembros de la Cámara de Diputados y del Senado, confirmando que los partidos europeístas formarán una mayoría del 60 % en la Cámara baja.

En la Cámara de Diputados, de 331 miembros el Partido Socialdemócrata (PSD) contará con 86 escaños, el ultranacionalista Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR) con 63, los liberales (PNL) con 49 y la nacionalista de centro Unión Salvar Rumanía (USR) con 40 diputados.

También entraron en el parlamento otras dos formaciones ultranacionalistas, el S.O.S. Rumanía, que tendrá 28 diputados, y el Partido de los Jóvenes (POT), que logró 24 escaños.

La séptima fuerza que logró mandar diputados a la Cámara fue la Unión Democrática de los Húngaros de Rumanía (UDMR), que contará con 22 escaños.

Además, hay 19 escaños repartidos entre las minorías nacionales de Rumanía, como alemanes, gitanos, rusos, polacos, ucranianos, entre otros.

En el Senado, el PSD tendrá 36 escaños, el AUR 28, el PNL 22, la USR 19, el S.O.S. Rumanía 12, la UDMR 10, mientras que el POT 7, sumando así un total de 134.

Los ultranacionalistas registraron un importante aumento de su apoyo, doblando el número de votos recibido en relación con los resultados de hace cuatro años, lo que ha alertado a las fuerzas proeuropeas.

Estos partidos anunciaron tras las elecciones que iniciarán negociaciones para formar una coalición, excluyendo de la cooperación a los ultranacionalistas.

Estos partidos anunciaron hoy que esta semana comenzarán las negociaciones en las que se decidirá, entre otros, a quién presentan al puesto del primer ministro.

Rumanía vive una situación insólita después de que el Tribunal Constitucional haya anulado el viernes la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 24 de noviembre pasado, ganadas por el ultranacionalista prorruso Calin Georgesu.

La CCR tomó esa decisión tras analizar informes de los servicios de inteligencia rumanos que tras la victoria de Georgescu señalaron que un "actor estatal" intervino activamente en la campaña.

Georgescu, al que los sondeos apenas daban un 6 % de los votos, ganó la primera ronda de las elecciones presidenciales con el 23 % de los votos, sorprendiendo a todos.

El nuevo Parlamento deberá reunirse en un periodo de 20 días tras las elecciones del 1 de diciembre -antes del 21 de diciembre- para su sesión constituyente y para elegir a los presidentes de ambas cámaras. EFE