China establece siete zonas aéreas reservadas ante posibles maniobras en torno a Taiwán

Las autoridades chinas reservan áreas aéreas en Zhejiang y Fujian mientras Taiwán intensifica la vigilancia ante posibles ejercicios militares tras la gira del presidente William Lai por el Pacífico Sur

Guardar

Pekín, 9 dic (EFE).- Las autoridades chinas establecieron este domingo siete zonas aéreas reservadas en las provincias de Zhejiang (este) y Fujian (sureste), ubicadas frente a las costas de Taiwán, lo que alimenta la hipótesis de que el Ejército chino realizará maniobras alrededor de la isla en los próximos días.

El Centro de Control de Área de la ciudad de Shanghái (este) publicó un NOTAM -una comunicación oficial a pilotos, aerolíneas y al sector de la aviación- en la que alertaba del establecimiento de siete zonas de reserva aérea desde las 6:00 hora local (22:00 GMT del día anterior) hasta las 20:00 (12:00 GMT) de cada día comprendido entre el domingo y el miércoles, recogen portales de aviación especializados.

Las zonas se hallan repartidas en la costa oriental y suroriental de China, desde las aguas frente a Shanghái hasta la frontera entre las provincias surorientales de Cantón y Fujian.

Dos de las áreas se ubican en el Estrecho de Taiwán.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán indicó que había instruido “a todas las unidades a mantener un control estricto de las actividades del enemigo y un alto nivel de alerta” ante las posibles maniobras del Ejército chino en estas áreas.

Estos posibles ejercicios militares de China tendrían lugar pocos días después de que el presidente taiwanés, William Lai, finalizara una gira por el Pacífico Sur con paradas en sus tres países aliados en la zona -Islas Marshall, Tuvalu y Palau- y escalas en los territorios estadounidenses de Hawái y Guam, que enojaron a China.

Durante la última semana, el Gobierno chino manifestó en reiteradas ocasiones su "firme rechazo" al tránsito de Lai por EE. UU., insistiendo en que defendería de forma "inquebrantable" su "soberanía e integridad territorial" ante los intentos de "injerencia de fuerzas externas" en los "asuntos internos" de Pekín.

China considera un "independentista" y un "alborotador" al presidente de Taiwán, un territorio cuya soberanía reclama Pekín, algo para lo que no ha descartado el uso de la fuerza. EFE