Suecia y Polonia instan a sus ciudadanos a abandonar Siria debido a la volátil situación

Suecia y Polonia recomiendan la salida inmediata de sus ciudadanos en Siria ante el agravamiento de la situación de seguridad y el riesgo de cancelaciones de vuelos y cierres de aeropuertos

Guardar

Copenhague, 8 dic (EFE).- Las autoridades suecas instaron este domingo a sus ciudadanos a abandonar Siria en vista de que la situación allí es "seria" y está cambiando muy rápidamente, lo que puede implicar el cierre de aeropuertos y la cancelación de vuelos.

"El Ministerio de Exteriores insta a los suecos en Siria a salir del país usando los medios de transporte y rutas de viaje disponibles, si es posible hacerlo sin poner en riesgo la seguridad personal", afirmó la ministra de Exteriores, Maria Malmer Stenergard, en declaraciones a la agencia TT.

Añadió que Suecia tiene muy pocas posibilidades de ayudar a los ciudadanos que, pese a las advertencias en contra, viajen a Siria.

"Subrayamos la necesidad de desescalada, la protección de civiles y el acceso humanitario en concordancia con el derecho internacional", agregó, con respecto a la ofensiva rebelde que se hizo la noche pasada con el control de la capital, Damasco.

También en la vecina Dinamarca, el ministro de Exteriores, Lars Lokke Rasmussen, afirmó que Copenhague sigue de cerca los acontecimientos en Siria.

"La situación en Siria va a tener un gran impacto en toda la situación en Oriente Medio. Ahora mismo los acontecimientos sobre el terreno son muy dinámicos y el Gobierno está siguiendo la situación de cerca", afirmó en declaraciones citadas por la agencia danesa Ritzau.

En Polonia, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Pawel Wronski, aseguró a la agencia PAP que por el momento Varsovia no dispone de informaciones sobre ciudadanos polacos que puedan necesitar ser evacuados de Siria, después de que la embajada polaca en Siria -relocalizada temporalmente en Beirut- les instase la víspera a salir del país de inmediato.

"Nuestra representación en Siria y el Ministerio de Asuntos Exteriores están monitoreando la situación, que es muy dinámica. Y debido a la incertidumbre de la situación, nuestra representación ha emitido una advertencia", declaró Wronski.

Indicó que ya que el régimen sirio parece estar desintegrándose por sí solo, la situación "paradójicamente" podría tranquilizarse a corto plazo. EFE