Rusia afirma haber tomado otra localidad ucraniana al suroeste de Kurájove

El ejército ruso reporta la captura de Blagodatne, mientras se intensifican los enfrentamientos en Kurájove y se cortan las rutas de suministro, colocando a los defensores en una posición crítica

Guardar

Moscú, 8 dic (EFE).- El Ejército ruso tomó hoy la localidad de Blagodatne (Oktiabr hasta 2016), ubicada al suroeste del bastión ucraniano de Kurájove, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.

"Las unidades de la agrupación militar Vostok (Este) liberaron la localidad de Blagodatne (el sovjoz Oktabr) de la república popular de Donetsk", señaló el mando ruso en su cuenta de Telegram.

Según analistas del proyecto DeepState los militares rusos persisten en su empeño de tomar la localidad de Velika Novosilka, en la que radica una fuerte guarnición ucraniana, y tras varios intentos de una ofensiva directa, optaron por bordearla al sur desde Blagodatne, poblada antes de la guerra por poco más de 600 personas.

Las fuerzas rusas continúan avanzando lentamente y con grandes pérdidas a todo lo largo del frente, la víspera también anunció la toma de la localidad de Berestki y el viernes aseguró tener el control de Suji Yali y Pustinka, todas en el sector del frente de Pokrovsk y Kurájove.

Fuentes oficiales rusas informaron que "la carretera entre Kurájove y Zaporiyia ha sido prácticamente cortada" y que los defensores apenas tienen ya opciones de abandonar esa estratégica plaza fuerte, que tenía menos de 20.000 habitantes antes del comienzo de la guerra.

Los blogueros militares ucranianos reconocen que la caída de Kurájove "es cuestión de tiempo" y que las tropas deberían replegarse a una carretera más defendible entre Pokrovsk y Velika Novosilka, el próximo bastión en la lista rusa.

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), los rusos han tomado más territorio en el sur de Donetsk en las últimas semanas que en todo 2023.EFE