Presidente palestino Abás dice que respeta la voluntad del pueblo sirio tras caída de Asad

Mahmud Abás expresa su apoyo al pueblo sirio tras la caída del régimen de Bashar al Asad, enfatizando la importancia de la unidad, soberanía y estabilidad de Siria para la región

Guardar

Jerusalén, 8 dic (EFE).- El presidente palestino Mahmud Abás afirmó este domingo que apoya al "hermano pueblo sirio" y respeta su voluntad para que elijan sus opciones políticas, después de que haya caído el régimen de Bachar al Asad en Siria por la ofensiva repentina de grupos rebeldes islamistas y proturcos.

"Reafirmamos la necesidad de respetar la unidad, la soberanía y la integridad territorial de la República Árabe Siria, y preservar su seguridad y estabilidad, deseando progreso y prosperidad continuos para el hermano pueblo sirio", señaló un comunicado de Presidencia difundido por la agencia oficial palestina Wafa.

Abás destacó que "todos los partidos políticos" deben dar prioridad a los intereses de los sirios para que se garantice "el importante papel de Siria en la región y el mundo".

"Esto redundará en beneficio del pueblo palestino y de su justa causa hacia la libertad y la independencia", agregó.

El régimen de la familia Al Asad, que gobernó el país árabe desde 1971, colapsó este domingo a manos de los insurgentes, la mayoría islamistas, liderados por el Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe), que tomaron Damasco sin apenas resistencia tras apenas 12 días de ofensiva.

Bachar al Asad huyó del país en un avión "especial" según la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos y se desconoce su paradero, mientras que el Mando de Operaciones Militares de la coalición de grupos islamistas y proturcos responsable de su caída proclamaba Damasco "libre del tirano Bashar al Asad".

"El liderazgo palestino respetan la voluntad y las decisiones del pueblo sirio y desean seguridad y estabilidad para Siria", indicó el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Husein al Sheij. EFE