La Iglesia católica de Zimbabue investigará el escándalo sexual de un cura en una escuela

La investigación sobre abusos sexuales en Saint Ignatius College involucrará acusaciones contra el fallecido sacerdote Brian Porter, tras la creación del grupo Justicia, Curación y Cierre por las víctimas

Guardar

Harare, 8 dic (EFE).- La Iglesia católica de Zimbabue ha encargado una investigación sobre el abuso sexual de alumnos en una escuela de educación secundaria supuestamente perpetrado por el ya fallecido sacerdote Brian Porter entre los años setenta y noventa del pasado siglo, confirmó este domingo a EFE un responsable del colegio.

Los hechos presuntamente se cometieron en el Saint Ignatius College, en la zona de Chishawasha, a unos 30 kilómetros de la capital, Harare, un escándalo destapado el pasado 16 de noviembre por medios locales.

El empresario y presidente de la Junta de Gobernadores de Saint Ignatius, Tafadzwa Chinhamo, confirmó a EFE la apertura de la investigación.

"El Colegio ha recibido con tristeza y profunda preocupación las graves acusaciones publicadas en la prensa el 16 de noviembre de 2024 sobre los actos depredadores de impropiedad sexual presuntamente cometidos por el difunto Padre Brian Porter, un antiguo miembro de la comunidad jesuita y funcionario del colegio entre principios de los años 1970 y 1990", afirmó Chinhamo.

Nacido en Essex (Reino Unido), Porter, que ejerció el sacerdocio en Zimbabue, falleció el 8 de julio de 2024 en Harare a la edad de 90 años.

Chinhamo señaló que, dada la gravedad de las acusaciones, los jesuitas han encargado a la Comisión de Salvaguardia de la Provincia Jesuita de África Meridional que investigue las acusaciones de manera exhaustiva y transparente.

"Las acusaciones que se han presentado constituyen un delito grave y suponen una violación del deber de cuidado y confianza que sustenta las obligaciones de protección en las escuelas, garantizando que los alumnos no estén expuestos a daños en las escuelas", subrayó.

Las víctimas que acusan a Porter han formado un grupo llamado Justicia, Curación y Cierre (JHC, en sus siglas en inglés) para obtener justicia y una indemnización.

Esas personas, que suman cerca de cien, se reunieron el pasado 20 de julio con el fin de trazar el camino a seguir para abordar los presuntos abusos.

El Saint Ignatius College es una institución académica de orientación religiosa que es propiedad del Prestige Trust, controlado por la Compañía de Jesús, y ha ofrecido educación desde 1962 en Zimbabue a miles de alumnos (mujeres y hombres). EFE