
Amnistía Internacional ha celebrado el histórico derrocamiento esta madrugada de medio siglo de régimen de la familia Al Assad en Siria pero ha solicitado que cualquier decisión sobre el futuro político del país sea adoptada de acuerdo a un principio de justicia, en lugar de venganza, a la hora de atender los deseos de la población civil y, en particular, de las víctimas de los "horrendos" crímenes cometidos por la dinastía.
La secretaria general de Amnistía, Agnès Callamard, ha recordado que "bajo el Gobierno de Bashar al Assad -- y su padre, Hafez, antes que él -- los sirios han sido sometidos a un horrendo catálogo de violaciones de los Derechos Humanos han dejado un sufrimiento humano incalculable".
Amnistía recuerda cómo ha denunciado en ocasiones anteriores al Gobierno de Al Assad y a sus fuerzas de seguridad por el uso de "ataques con armas químicas, bombas de barril y otros crímenes de guerra, así como asesinatos, torturas, desapariciones forzadas y exterminio que constituyen crímenes contra la Humanidad".
La caída de Al Assad representa una "ocasión histórica" que las fuerzas de oposición, ahora al frente del país, tienen que aprovechar para "romper con la violencia del pasado", en opinión de la secretaria general de la ONG.
"El paso más importante es la justicia, no el castigo, así que instamos a todas las partes en el actual conflicto a que respeten plenamente las leyes de los conflictos armados, lo que incluye la obligación de no atacar a nadie que exprese claramente su intención de rendirse, incluidas las fuerzas gubernamentales, y de tratar con humanidad a toda persona detenida", pide Amnistía.
Por ello, "todas las medidas que se propongan deben basarse en los principios de justicia y la rendición de cuentas", siempre de acuerdo al derecho Internacional y los principios de un juicio justo, "sin posibilidad de pena de muerte" para los culpables.
POR LOS DESAPARECIDOS
Callamard dedica un apartado de su reacción a las familias de los miles de desaparecidos durante estos 50 años de autocracia. "En la medida de lo posible, dadas las circunstancias, se deben hacer intentos para cotejar y preservar las pruebas de todos los delitos cometidos, pasados o presentes, para garantizar la rendición de cuentas".
"Es fundamental que se preserven los registros penitenciarios y otra documentación, ya que esa información podría proporcionar pruebas fundamentales sobre el destino de los desaparecidos y utilizarse en futuros procesos y juicios por crímenes de derecho internacional", ha explicado Callamard.
Por último, Amnistía Internacional pide la comunidad internacional que "otorgue protagonismo a las voces sirias en esta transición" al amparo de las leyes universales al respecto, y con el apoyo del Mecanismo Internacional, Imparcial e Independiente para Siria (IIIM), el instrumento que investiga para Naciones Unidas los crímenes contra los Derechos Humanos cometidos en el país.
Últimas Noticias
Trump y Orbán se reúnen para firmar un acuerdo de cooperación energética con Rusia de por medio

El Ejército de Israel confirma la entrega del cadáver del oficial Hada Goldin, caído en 2014

El juez De Moraes rechaza un nuevo recurso de Bolsonaro para evitar cumplir su condena por golpe de Estado

Imputadas cuatro personas por interrumpir con bengalas el concierto en París de la Filarmónica de Israel

Crónica del Rayo Vallecano - Real Madrid: 0-0
